Autoridades regionales, provinciales y comunales inauguraron este miércoles, en Castro, el albergue Noche Digna, haciendo un balance del Plan Protege Calle que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha implementado en la provincia, en beneficio de las personas en situación de calle.
Para el Plan Regional Protege Calle se dispuso de una inversión total de $897.250.000 en 2022, mientras que para el 2023 la cifra asciende a $1.228.790.000.
Así lo aseveró, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, quien además destacó que esto es parte del despliegue del Gabinete en Terreno, para escuchar y responder a las urgencias de la ciudadanía.
Por parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, señaló qie a la fecha, en la región de Los Lagos existen 778 personas identificadas en situación de calle, las cuales en su mayoría participan en los dispositivos Albergues, Rutas Sociales, Ruta Médica y Centros Temporales para la Superación. Durante 2022, los dispositivos del Plan Protege Calle atendieron a más de 1.000 RUT diferentes.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con 3 dispositivos activos en la provincia de Chiloé. En Castro es ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial, mientras que Ancud y Quellón son ejecutados por sus municipios. Todos cuentan con una capacidad para 20 personas y están operativos 150 días al año.
En ese sentido, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, celebró el anuncio hecho por el seremi de Desarrollo Social, de que a partir del año 2024, este servicio de ser provisorio pasará a ser un albergue definitivo.
En www.nochedigna.cl podrá revisar el detalle de albergues habilitados, centros para la superación, entre otros. Además, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del fono alerta gratuito 800 104 777 opción 0 para informar la presencia de alguna persona en situación de calle que necesite ayuda.