Se trata de 22 dispositivos que cubren el radio urbano de la ciudad y que buscan convertir a la capital de la comuna de Quinchao en una de las más seguras de Chiloé.

Recientemente se realizó la inauguración de un moderno sistema de cámaras de video vigilancia en Achao. La iniciativa consta de 22 dispositivos ubicados en las diferentes arterias de la capital de la comuna de Quinchao, con el objetivo de registrar lo que pasa en las calles las 24 horas de día.

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Seguridad de la Subsecretaria de Prevención de Delito y la Municipalidad de Quinchao, alcanza un monto aproximado a los 47 millones de pesos. Contempló la instalación de cámaras en las entradas y salidas de la ciudad, en el sector céntrico y otros puntos relevantes. Las cámaras serán monitoreadas de un centro de control en el municipio local hasta donde llegarán las imágenes en vivo vía fibra óptica y un sistema IP.

SISTEMA DE VIGILANCIA

En este contexto, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa se mostró satisfecho con el inicio de la operación, agregando que será muy importante para la ciudad.
“Este material se ocupará a petición de la Fiscalía o cuando exista algún delito fragrante para las investigaciones correspondientes. Hoy ya se está entregando, pero desde luego que durante la marcha blanca hubo situaciones en que vino a trabajar la SIP e Investigaciones, mandatados por la Fiscalía”, explicó el alcalde.

Agregó que un empleado especializado se mantendrá durante las horas de la noche monitoreando las cámaras y durante el día Carabineros contará con una pantalla espejo. Además, se gestiona ubicar una similar en dependencias de la Capitanía de Puerto local.

Patricio Navarro Silva, Coordinador Regional de Prevención del Delito y Seguridad Pública, indicó al respecto que se trata de una herramienta importante, pero es la comunidad la que debe estar atenta a los hechos delictuales. “Los vecinos finalmente son las cámaras. Si no hay cooperación de los vecinos las cámaras no sirven para nada. Este es un aporte del Gobierno que ayuda a los vecinos a la prevención más que a la represión. Durante la época estival viene mucha gente y es ahí donde se producen los problemas, y en consecuencia esto ayudará a la prevención”, apuntó.

En esta línea, el gobernador de Chiloé Fernando Borquez, indicó que se trata de un proyecto necesario con participación ciudadana. “Este es un trabajo mancomunado con el municipio y la comunidad, ellos tienen un Consejo de Seguridad bien potente que es activo, y eso es lo que pretendemos, que desde la comunidad nazca que es lo que tenemos que hacer y cómo invertir de mejor manera los recursos”, dijo.

En esta línea, Arnoldo Winter, vocero del gremio de buses de Quinchao, señaló que es una iniciativa importante. “Yo creo que viene a brindarnos seguridad a todos, y esperamos que las autoridades sigan convocando a la ciudadanía, pidan opiniones para que así trabajen en armonía y que no se pierda el propósito de estos recursos”, expresó.