Recientemente, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, junto a la Secretaria General de la Corporación Municipal, Daniela Vásquez, la Seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho y otras autoridades e invitados especiales inauguraron las obras de conservación en el internado del Liceo Alfredo Barría Oyarzún de la comuna.
En la ocasión también estuvieron presentes los concejales Ramón Paillacar, Luis Aravena, Juan Muñoz y Nancy Oyarzún, el director del Liceo curacano, Omar Rosas, el Párroco Arturo Mansilla, funcionarios del recinto, funcionarios municipales y de la corporación.
Al respecto, la jefa comunal, Javiera Yáñez, relató que se trata de una iniciativa que alcanzó una inversión de 300 millones de pesos gracias al Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública del Ministerio de Educación, y que era muy anhelada por la comunidad educativa, en especial por los más de 100 estudiantes que residen en dicho recinto educativo.
“Estamos felices, emocionados, contentos y agradecidos de la Seremía de Educación que nos entregó los fondos para poder tener este anhelado proyecto para la comuna de Curaco de Vélez, para nuestro querido internado del Liceo Alfredo Barría Oyarzún, que es la conservación de este espacio. Como ex alumna de este establecimiento me siento comprometida con la educación pública del liceo y de los sectores rurales”, expresó la alcaldesa.
Dentro de las faenas en la infraestructura y equipamiento destacan el mejoramiento de la fachada, la reposición e incorporación de aislación térmica en pabellones y techumbres, además de la conservación de las superficies vidriadas por medio de reemplazo de ventanas de pvc con vidrio termo panel y cambio de puertas e instalación de equipos de iluminación y ventilación que ayudan a la eficiencia energética de las instalaciones.
En tanto, la Seremi de Educación de la región de Los Lagos, Daniela Carvacho resaltó que estas obras no solo aportan en brindar óptimas condiciones en su estadía a los estudiantes, sino que también ayudan en su proceso de enseñanza.
“Estamos acá en el internado Alfredo Barría de Curaco de Vélez acompañando a la comunidad en la entrega de las obras de conservación y mejoramiento de este internado de la educación pública de esta comuna que hoy día mejora sus condiciones desde la calefacción, el aislamiento y hasta aspectos como el equipamiento de este espacio habitado día a día por estudiantes que gracias a este proyecto mejoran las condiciones de aprendizaje”.
El mismo sentido le dio el director Liceo Alfredo Barría Oyarzún, Omar Rosas, quien enfatizó que por años el internado ha acogido a estudiantes de la comuna, provincia e incluso de islas interiores y sectores apartados de la región.
“Con el paso de los años todas las cosas se van deteriorando y era de suma urgencia hacer una restauración de este internado en cuanto a su infraestructura y equipamiento. Gracias a la gestión de nuestra alcaldesa Javiera Yáñez, la secretaria general de la Corporación Municipal, Daniela Vásquez y el equipo municipal que trabaja en la gestión de recursos se pudo optar a este proyecto de financiamiento para cubrir las necesidades antes mencionadas que hoy son una realidad, que nos brindan comodidad, seguridad y que le entregan a los estudiantes un lugar tranquilo, adecuado y para que puedan recibir una educación integral y sentirse tan cómodos como en sus hogares”.
Finalmente, los trabajos de mantenimiento de este establecimiento curacano también consideraron el reemplazo del equipamiento existente, renovación de colchones, cortinas roller, frazadas, sábanas y almohadas.