En una operación conjunta, el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile incautaron 1.585 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera, los cuales eran distribuidos y vendidos en Ancud, Dalcahue, Chonchi y Castro.

El operativo se llevó a cabo por  la Sección O.S.9 Los Lagos, contando con el apoyo del Departamento de Fiscalización de la Dirección Regional de Aduanas de Puerto Montt. Así, se logró un total de 15 detenciones simultáneas.

Las 31.700 unidades de cigarrillos son en su mayoría de procedencia paraguaya y de marcas tales como Fox, Jaisalmer, Black Jack, Ruby, Business Class, Vicuña, Hills, Pine, entre otras.

El valor comercial de todos los cigarrillos incautados asciende al valor comercial de $7.268.000, de los cuales el 81% corresponde a evasión fiscal.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, comentó que “el decomiso es fruto de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, que está dando resultados exitosos. La incautación de más de 1500 cajetillas de cigarrillos se suma a los más de 11 millones que hemos incautado a nivel nacional en lo que va corrido de este 2018, en el que muchos de los procedimientos realizados han sido en conjunto con las policías”.

Por su parte, el Teniente de Carabineros de la Sección O.S.9 Los Lagos, Óscar Andrade, explicó que “al momento de detectar este tipo de hechos en locales comerciales de cualquier tipo, estamos en presencia de un ilícito que básicamente contraviene la Ley N°16.127 sobre “Fraude y Contrabando” y la Ley N° 20.105 relativa a la “Publicidad y Consumo de Tabaco”, es así que se procede a la detención del responsable y custodio de dichas mercancías en contrabando, que por lo demás no cuentan con las exigencias mínimas exigidas por el Ministerio de Salud.”

Todos los detenidos quedaron a la espera de la citación por parte de la Fiscalía correspondiente.