Tras la primera postulación, más de 900 estudiantes quedaron fuera de la Beca de Integración Territorial para Chiloé, a pesar de cumplir con los requisitos, debido a la falta de un registro claro de cuántos estudiantes necesitaban el apoyo, lo que llevó a que inicialmente solo se solicitaran mil cupos.
Ahora, con un ranking más preciso, JUNAEB informó que aproximadamente 915 estudiantes adicionales cumplían con los requisitos, pero no lograron acceder a este importante beneficio.
Al respecto, el diputado Héctor Ulloa, impulsor de esta iniciativa, destacó que “tenía claro que esta situación podía ocurrir, por lo que fue parte de mis solicitudes en la discusión del Presupuesto 2025 y afortunadamente, el ministro Marcel acogió favorablemente nuestra petición”.
Fue este lunes en una nueva Sesión de Sala donde el ministro de Interior, Mario Marcel, en el contexto del debate de las modificaciones del Senado al Presupuesto, confirmó que el compromiso está en el protocolo de acuerdos de los recursos para este 2025.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés, valoró esta medida, señalando que conoce de cerca los sacrificios de las familias chilotas para sacar adelante a sus hijos, a pesar de las difíciles distancias entre las distintas islas del archipiélago.
La Beca de Integración Territorial ofrece asignaciones de libre disposición equivalentes a poco más de $120 mil pesos (1,87 UTM) mensuales para mantención y más de $370 mil pesos (5,79 UTM) anuales para traslado.
Este aporte económico está destinado a las y los alumnos de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, que cursan educación superior, enseñanza media, técnico-profesional, de educación especial o diferencial; como también en institutos y centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.