INIA presenta programa ante la Comisión de Fomento del Consejo Regional por plaga del gusano blanco

Buscan controlar y mitigar su acción en predios de Chiloé.
INIA presenta programa ante la Comisión de Fomento del Consejo Regional por plaga del gusano blanco
Archivo

La plaga del gusano blanco consiste en la acción de una larva que se alimenta principalmente de la raíz del pasto, impidiendo su crecimiento y por consiguiente que las praderas no cuenten con suficiente forraje para la alimentación de animales bovinos, ovinos y equinos.

Según, el consejero regional, Francisco Cárcamo, en la provincia de Chiloé se han visto afectadas más de mil 200 hectáreas de praderas por la acción del gusano blanco y por los mismo, a través del INIA, se espera implementar un programa de control de la plaga que con la aplicación de hongos entomopatógenos.

Por su parte el agricultor Luis Álvarez, del sector de Tauco, en la comuna de Chonchi, señaló que ante la escases de forraje en sus praderas, debido a la presencia del gusano blanco, han tenido que vender forzadamente sus animales, generando una disminución significativa en el número de ejemplares en sus predios.

En tanto, la seremi de Agricultura, Tania Salas, se mostró esperanzada en que la iniciativa presentada por el INIA, sea acogida por el Gobierno Regional y pueda asignar los recursos para su aplicación y de esta forma ir en ayuda técnica de los más de 300 pequeños agricultores y agricultoras, que se han visto afectadas por esta plaga.

Cabe consignar que esta iniciativa presentada por el INIA, fue aprobada por la Comisión de Fomento del Consejo Regional, por lo que será derivada a la División de Fomento del Gore para elaborar los aspectos técnicos del programa y su aplicación en los territorios afectados.

Una vez concluida esta etapa, el Gobierno Regional evaluará la disposición presupuestaria, para asignarle el financiamiento para su ejecución, con la aprobación del Consejo Regional.

 

0:00
0:00