Representantes de colegios municipales y subvencionados de Castro se reunieron en una jornada de capacitación organizada por el municipio local para implementar el programa preventivo, que busca evitar, retrasar y disminuir el consumo de alcohol y drogas en los escolares.

Según la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Alejandra Villegas, es una prioridad implementar planes que disminuyan el consumo de estupefacientes en los jóvenes a través del fortalecimiento de sus áreas de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

Villegas informó que el plan está basado en el modelo islandés ejecutado desde los años 90 en países europeos que tenían un alto índice de consumo de drogas y alcohol, y que actualmente han bajado significativamente.

Asimismo agregó que Castro será una de las 44 comunas en ejecutarse, y junto a Puerto Montt, las únicas en la región de los Lagos.

Señaló que en una primera etapa se realizará la aplicación de una encuesta de 77 preguntas a los segundos medios de los establecimientos educacionales comunales, lo que se traduce en 882 alumnos de Castro.

Según la coordinadora comunal de Senda, Jasna Vargas, se trabajará con los segundos medios de 5 colegios municipales y 5 subvencionados de la comuna, en las primeras semanas de junio se iniciará la aplicación de la encuesta, de carácter confidencial y anónimo, con 77 preguntas.