La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el “Vertedero Industrial Controlado Dicham”, por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental y una modificación del proyecto no evaluada ambientalmente. Este se ubica en la comuna de Chonchi, y recibe residuos industriales sólidos orgánicos e inorgánicos de carácter no peligroso, provenientes del sector salmonero y pesquero.

En este caso se recibieron denuncias de vecinos aledaños al proyecto, y tras ordenar medidas provisionales y fiscalizarlo en varias oportunidades, se detectaron incumplimientos a las medidas aprobadas en su permiso ambiental, tales como la deficiente disposición de residuos, una implementación también deficiente del sistema de manejo de aguas lluvias, y modificaciones al proyecto sin contar con la debida autorización ambiental para ello.

En este caso, las infracciones se clasifican como gravísimas, graves y leves. Por ley, estas podrán ser objeto de multas de 1 a 10.000 Unidades Tributarias Anuales, clausura o multa. Asimismo, la empresa podrá optar por descargos o presentar un Programa de Cumplimiento.

Cabe recordar que la Superintendencia del Medio Ambiente ya aplicó una sanción contra este mismo vertedero el año 2013, específicamente una multa de 25 Unidades Tributarias Anuales.