Jornada de trabajo reunió a profesionales de la red asistencial en el Hospital de Castro

Jornada de trabajo reunió a profesionales de la red asistencial en el Hospital de Castro
Archivo

Luego que el pasado mes de noviembre y en el marco del convenio de cooperación entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y el Servicio Salud Chiloé, profesionales de la UdeC y del Hospital de Castro realizaran procedimientos de Colonoscopías y Endoscopías a pacientes en listas de espera, esta vez, profesionales de dicha casa de estudios llegaron a Chiloé para realizar una jornada de acercamiento y de intercambio de experiencias, que reunió a profesionales de la red asistencial de la Provincia.

El objetivo de esta instancia es generar una estrategia de cooperación que permita reforzar las atenciones en salud en la Provincia de Chiloé desarrollando un plan de apoyo a los cinco hospitales y centros de salud, para entregar una mejor atención para las usuarias y usuarios.

El director(s) del Servicio Salud Chiloé Dr. José Francisco Ricaurte mencionó que  se está avanzando en la resolutividad de la red gracias al apoyo de estos profesionales y la idea es seguir en esta arista con una directriz alusiva al trabajo clínico y metódico.

“Como una forma de continuar con el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y para el cual se encuentra en proceso un Convenio de Colaboración, entre la Universidad de Concepción y el Servicio Salud Chiloé puesto que el propósito es establecer una colaboración efectiva en cuanto a lo académico y asistencial”, explicó el médico catalogando esta estrategia como un gran avance en salud para la Provincia que potencia un nuevo modelo de gestión, tanto en la investigación clínica, formación de nuevos especialistas, telemedicina, capacitación, estudios epidemiológicos y atención primaria.

En tanto, la Dra. Patricia Villaseca directora del programa de salud de Medicina familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de la atención primaria en el País, indicó: “Estamos juntándonos con las comunas para saber las estrategias que están desarrollando, destinadas a rescatar la historia de los territorios, lo que está faltando es acompañamiento e iniciativas innovadoras que podamos compartirlas y evaluarlas dentro del grupo, enriqueciendo y generando pilotos en la Provincia y una acciones que sean con participación. La idea es acompañar a que este Servicio de Salud y su red para que sea capaz de reflexionar y preguntarse qué es lo que hacemos y que más podríamos hacer y de qué modo lo social se sume a esta gran cruzada”, aseveró Villaseca.