Lanzan campaña de invierno para minimizar efectos adversos de las aguas lluvias en el alcantarillado

En 2021 en Castro, ESSAL retiró 120 mil kilos de desechos, un peso equivalente a 12 camiones tolva.
Lanzan campaña de invierno para minimizar efectos adversos de las aguas lluvias en el alcantarillado
Archivo

En compañía del Municipio y vecinos de Castro, la sanitaria ESSAL lanzó las campañas de aguas lluvias, cuidado del alcantarillado y Plan Preventivo de Mantención del Alcantarillado, con el objeto de generar conciencia en la comunidad para minimizar los negativos efectos que tiene el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado en la calidad de vida de la comunidad y el Medio Ambiente.

En la instancia, realizada en la sede social de la Junta de Vecinos de Villa Los Colonos, se explicó a los presentes que la inexistencia de un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias, que es responsabilidad del Estado, propicia su ingreso irregular al alcantarillado, colapsándolo y generando rebalses en calles y casas.

En este sentido se informó que ESSAL cada año trata alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua adicional, lo que equivale a 3 millones de camiones aljibe; también este problema genera la activación de aliviaderos de emergencia dado que el sistema de ESSAL no es capaz de conducir y sanear tal cantidad de agua adicional.

El subgerente del Territorio Sur de ESSAL, Jorge Soto, explicó que la comunidad puede contribuir a aminorar los efectos que tienen las aguas lluvias en el alcantarillado, haciendo un buen uso de sus servicios higiénicos: “Estamos visibilizando un problema que es recurrente y que es el manejo y buen uso del alcantarillado y el tratamiento de las aguas lluvias. Por eso es importante informar y educar a los vecinos sobre estos temas que nos afectan a todos. Como sanitaria, en un trabajo silencioso, que no se ve ni se conoce, estamos tratando las aguas lluvias que no son de nuestra responsabilidad, pero también necesitamos el apoyo de todos para que estas no ingresen a nuestro sistema de alcantarillado porque pueden provocar rebalses en calles o viviendas, lo mismo es hacer un llamado para no botar residuos sólidos, hemos encontrado hasta televisores y colchones, además de una gran cantidad de mascarillas, todo esto puede afectar a los propios vecinos si el sistema colapsa. Por eso decimos que este problema es responsabilidad de todos”.

Respecto del rol de la comunidad en este tema, se planteó la necesidad que los vecinos practiquen un adecuado uso de los servicios higiénicos en las casas, no utilizando la taza del baño como basurero, ya que el alcantarillado no está diseñado para recibir y transportar residuos sólidos indisolubles, como mascarillas, toallas, trapos, pañales, preservativos y cotonitos, entre otros. En la exposición, se informó que en contexto de pandemia ha sido notorio el incremento en el volumen de material ajeno al alcantarillado -de hecho, de 2020 a 2021, el aumento fue de un 30%, atribuido principalmente a la aparición en la infraestructura sanitaria de mascarillas para prevenir el COVID 19.

La jefa de SECPLAN del Municipio de Castro, Natalia Torres, manifestó que “como municipio, estamos súper conscientes de esta problemática y por eso nos estamos preocupando de levantar los proyectos de aguas lluvias y también de buscar los recursos, porque sabemos que es un tema que hay que solucionar y también paralelamente, en un trabajo preventivo con nuestro departamento de aseo y ornato municipal, estamos realizando limpieza de sumideros y respondiendo al llamado de nuestros vecinos cuando existen emergencias”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Los Colonos, Paola Domic, llamó a la responsabilidad y solidaridad de los vecinos haciendo un correcto uso del alcantarillado:  “Queremos agradecer la información, porque eso es lo que muchas veces falta y aquí pudimos conocer el funcionamiento de un trabajo que no se ve y saber las cosas que se encuentran y que uno ni se imagina, por eso el llamado a nuestros vecinos a no botar las mascarillas y otros residuos de gran tamaño y que seamos más responsables y solidarios entre nosotros”

Por último, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Archipiélago, Valeria Ojeda, destacó la información que puso a disposición de la comunidad la sanitaria y el Municipio: “Muchos de nosotros desconocemos cómo funciona el sistema del alcantarillado y hoy nos damos cuenta que nos beneficia a todos. El manejo de residuos que realizamos en nuestras casas, muchas veces nosotros nos desligamos y nos olvidamos, pensando que no vamos a tener mayores problemas, pero nos damos cuenta que no es así y si botamos residuos sólidos podemos crear complicaciones a nuestros vecinos y a nosotros mismos”.

En la actividad se informó que en Castro ESSAL retiró 120 mil kilos de desechos en 2021, un volumen similar a doce camiones tolva, lo que genera problemas operacionales a la compañía.