La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al alcalde de Castro Juan Eduardo Vera y la comunidad, lanzaron la incorporación de Castro al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de la Subdere.
Gracias a esta iniciativa se intervendrá y mejorará el Barrio Costanera, anuncio que fue realizado el 2023 y que comenzó su puesta en marcha, a través de seis proyectos con una inversión total de 467 millones de pesos con financiamiento de la Subdere, en los que se consideran la asistencia técnica, compra de equipamiento, la remodelación de la Plaza del Tren, entre otros, según destacó la ministra Tohá.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales señaló que ‘’como Gobierno nos interesa que los proyectos en que se transfieren los recursos, se puedan ejecutar en el menor tiempo posible porque evidentemente son iniciativas que ayudan y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de todas y todos. Y ese es el mandato que nos entrega el Presidente, que cuando estamos en terreno, escuchemos a las personas y al mismo tiempo ayudar y fortalecer el rol que tienen los municipios para poder contribuir a generar ese bienestar, y el estar en el hito de lanzamiento de la comuna de Castro va ser una inversión muy importante para sus habitantes’’.
Por su parte, el alcalde Castro, Juan Eduardo Vera, agradeció la inversión pública que se ejecutará en la comuna, con la intervención de 32 hectáreas del perímetro histórico.
En tanto, Margarita Álvarez, presidenta de la junta de vecinos de Blanco Encalada, celebró el hito que marcará una nueva etapa de este emblemático sector de la costanera.
El Barrio Costanera se encuentra con un alto nivel de deterioro, por lo que las iniciativas están enfocadas en revitalizar y reactivar el sector de la costanera de esta comuna. La área de intervención abarca 3.000 metros de borde costero urbano desde la calle Pedro Aguirre Cerda hasta el semáforo que conecta la Ruta 5, la calle Pedro Montt y el acceso a Ten Ten.
Este polígono incluye diferentes elementos patrimoniales, tales como el humedal urbano de Ten Ten, palafitos, la plaza del tren, el muelle de ‘’las papas’’, la Iglesia San Francisco, la Plaza de Armas, entre otros, por lo que esta zona representa la identidad local y regional de este territorio.