"Ley de pago a 30 días, equilibrando aún más la cancha"

"Ley de pago a 30 días, equilibrando aún más la cancha"
Archivo

La entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días es una normativa fundamental para establecer nuevas condiciones y relaciones entre las empresas, que tendrá un impacto tremendamente positivo en el dinamismo de la economía.

En concreto este nuevo cuerpo legal –que se promulga en mayo de 2019- regula los tiempos de pago de deudas contraídas entre las empresas, así como el no cumplimiento de los mismos; además, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, define como cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley y, por último, incorpora el derecho a indemnización.

Es sabido que ciertas empresas grandes tienen dinámicas poco justas con sus proveedores -muchas de ellas pequeñas y medianas empresas- al cancelar servicios a 90 o incluso 120 días después de realizado un servicio o entregado un producto.

Esto sin duda dificulta la gestión de cualquier empresa que está en crecimiento, quitándole dinamismo a las economías locales, lo que necesariamente repercute en los índices nacionales.

Con esta Ley de Pago a 30 días, se establece relaciones y plazos justos entre las empresas, nivela la cancha e impone simetría entre las grandes y las pequeñas y medianas empresas.

Con el objetivo de clarificar dudas respecto al nuevo cuerpo legal, realizamos un diálogo conversatorio en las dependencias de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, donde nos reunimos con los principales representantes de gremios de la Región de Los Lagos.

En esta instancia comunicamos, junto con el Seremi de Economía y nuestro Intendente, que nuestro Presidente Sebastián Piñera sostiene su compromiso de poner a Chile en marcha, enfatizando en hacerse cargo de las demandas y los problemas que por décadas han aquejado al sector que es el verdadero motor de la economía nacional: Las pequeñas y medianas empresas.