En el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, se realizó un taller de reanimación cardiopulmonar para docentes, auxiliares y alumnos del establecimiento.

Marcela Bórquez, coordinadora de la Clínica Escolar, del Depto. De Salud de la Corporación Municipal de Castro, señaló que por petición del centro de alumnos y de representantes del consejo consultivo de salud de Castro, solicitaron capacitarse en primeros auxilios y conocer técnicas de reanimación. Es así, como el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, (Sapu) aceptó la invitación y llevaron a cabo esta capacitación.

La Clínica Escolar, es un espacio que tiene las puertas abiertas para trabajar con los adolescentes, conversar de los temas y necesidades que requieran.  La adolescencia es una etapa de vida que requiere de atención, de información objetiva, y de opciones para la toma de decisiones responsables para la vida adulta.

Carla Aburto, enfermera coordinadora Sapu, explicó que esta capacitación es llevar el conocimiento de rescate en colapso de víctima en cuanto a reanimación cardiopulmonar y salvar una vida. La idea es saber prestar una atención oportuna y resolver lo mejor posible y convertirse en ser agentes activos ante un colapso. Posterior a esta capacitación se desarrollará uno de primeros auxilios, cuya finalidad es educarsobre la primera atención en caso de caídas, quemaduras, asfixia, obstrucción de vía aéreas por cuerpos extraños.

En el marco de esta capacitación Camilo San Martín, médico del Cesfam Quillahue, informó este taller corresponde a técnicas de reanimación cardiopulmonar básico. Ésta es una línea estratégica del Sapu, con cursos básicos, que ya han sido entregados a la comunidad en el mes de febrero. Ahora a nivel comunal  va dirigido a alumnos, profesores y directivos, para acercar las técnicas de reanimación. Es una capacitación teórico – práctica, es demostrar cómo reaccionar ante una urgencia. Enseña a mejorar habilidades en reconocimiento y actuación de paro cardiorespiratorio.

El  dirigente del Centro de alumnos y también representante del Consejo Consultivo adolescente provincial Piero Soto, manifestó que éste es parte de un plan de trabajo, donde incluimos la adquisición de botiquines, porque no hay y tomamos este compromiso, para mantener a la comunidad liceana y solucionar un problema de primeros auxilios.