Llamadas al programa Denuncia Seguro aumentan un 66,1% en la región

Invitar a denunciar anónimamente delitos graves a través de la línea 4242.
Llamadas al programa Denuncia Seguro aumentan un 66,1% en la región
Archivo

De 360 a  598  aumentaron las llamadas al nuevo número del “Denuncia Seguro”, programa perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, representando un alza de un alza e 66,1%, en relación al año 2021.Asimismo, gracias a la calidad de la información entregada a la plataforma, el número de denuncias que el programa interpuso ante el Ministerio Público aumentó en 98,9%, subiendo de 274 en 2021 a 545 el año pasado.

De los delitos informados, en promedio durante los últimos 12 meses, un 83,3% están relacionados con drogas y un 16,7% con otras temáticas (3,6% de las denuncias fueron por violencia intrafamiliar; 4,4% de propiedad; 1,5% de armas; 1,6% sexuales, 0,4% de personas y un 5,3% otros).

Denuncia Seguro es un programa que pone a disposición de las personas el número telefónico *4242* que es confidencial, gratuito y funciona las 24 horas del día los siete días de la semana.

Además, existe la plataforma web www.denunciaseguro.cl, donde la ciudadanía puede entregar antecedentes relevantes acerca de la comisión de delitos, que permiten canalizar de mejor manera la estrategia policial frente al crimen, destacó la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira.

En tanto Paulina Muñoz, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó el compromiso de las organizaciones sociales y territoriales, haciendo la invitación en toda la región a llamar al número *4242*, un número disponible 24/7 de forma gratuita para hacer denuncias anónimas, o a través del sitio web que permite adjuntar evidencia.

Entre los delitos que los usuarios pueden denunciar de forma anónima figuran el tráfico de drogas; tenencia de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; prófugos de la justicia; homicidios; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

Cabe recordar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia, sino que existe para entregar información que será investigada. Sólo en los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) se realiza una coordinación interna inmediata para que Carabineros concurra a la brevedad a verificar el hecho.

0:00
0:00