Llaman a agricultoras de la región a participar de concursos de riego exclusivo para mujeres

El año 2022, la región de Los Lagos se adjudicó el mayor porcentaje de recursos a nivel nacional.
Llaman a agricultoras de la región a participar de concursos de riego exclusivo para mujeres
Archivo

Con el propósito de dar un mayor acceso a las tecnologías de riego y hacer más equitativo la postulación a fondos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Ministerio de Agricultura está impulsando el Primer Concurso Nacional de Riego para Mujeres 2023, una iniciativa que busca derribar las barreras que existían para que las agricultoras pudieran optar a este tipo de beneficios.

La Seremi de Agricultura, Tania Salas, señaló que el 2022 y junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se desarrolló una iniciativa piloto exclusivamente para mujeres para medir la respuesta de las agricultoras.

De esta forma, a nivel nacional se destinarán 2.500 millones de pesos a esta iniciativa que incorpora enfoque de género y mayor flexibilidad para bonificar tecnologías de riego, tecnificación, obras civiles de acumulación, pozos o impulsiones asociadas a sistemas de riego existentes.

Por eso, Rodrigo Zúñiga, el Macrozonal de la Comisión Nacional de Riego, invitó a todas las agricultoras a informarse en la página web de www.cnr.gob.cl, en las oficinas de Indap y con sus equipos técnicos, recordando que el año 2022, en la primera convocatoria, la región de Los Lagos se adjudicó el mayor porcentaje de recursos a nivel nacional.

Para postular, se requiere presentar un proyecto a través de un consultor o consultora de la Ley de Riego, que esté inscrito en el Registro Nacional, y acreditando propiedad de la tierra y, en caso de no poseer la titularidad sólo se requerirá una autorización simple del cónyuge propietario del predio. Igualmente, deberá demostrarse la titularidad sobre los derechos de agua.

 

0:00
0:00