Llaman a la precaución por presencia de gripe aviar en Curaco de Vélez

El municipio y la Fundación Conservación Marina monitorean al Santuario de la Naturaleza.
Llaman a la precaución por presencia de gripe aviar en Curaco de Vélez
Archivo

Haciéndose eco del llamado que el SAG permanentemente está haciendo a la ciudadanía a no tocar ni mover aves enfermas o muertas y a extremar las medidas de bioseguridad a los dueños de aves de corral, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, confirmó, en los últimos, los primeros casos de gripe aviar en cisnes de cuello negro de su comuna.

La autoridad comunal, junto con lamentar esta situación, enfatizó en que ya se han realizado las gestiones correspondientes con el Servicio Agrícola y Ganadero para evitar la propagación del virus, considerando que, además Curaco de Vélez, es una comuna que se caracteriza por la gran presencia de aves en su borde costero.

Por su parte, Claudio Delgado, coordinador de la Fundación Conservación Marina, expresó su preocupación por la presencia de la gripe aviar en este Santuario de la Naturaleza, llamando a la precaución a los vecinos y vecinas, especialmente que  tienen aves de corral y mascotas.

Sin embargo, destacó la respuesta temprana que permitió activar el protocolo correspondiente, insistiendo en que en esto es clave dar aviso oportuno a las autoridades ante cualquier síntoma que se pueda detectar en las aves.

Asimismo, dijo que esperan que este brote no tenga un efecto negativo en las aves silvestres y para lo cual se encuentran, junto al municipio de Curaco de Vélez, en permanente monitoreo.

Por último, se reitera  que ante cualquier sospecha de la presencia del virus en aves silvestres y de traspatio, las denuncias deben efectuarse al SAG a través de la oficina más cercana a su domicilio; al teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas;  también al Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día o al correo electrónico: [email protected].

En la región de Los Lagos, además, existen los siguientes canales de comunicación: [email protected][email protected]; teléfono: 9325 38027 o Whatsapp +569 30559891.

0:00
0:00