En el marco del día mundial de la prevención de la lucha del cáncer de mamas, el servicio de salud Chiloé, realizó un llamado a tomar conciencia de esta enfermedad que en nuestro país ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer.
Al respecto la referente del organismo, Ximena Navarro Burgos, explicó que: “Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida, además 1 de cada 100 casos se presenta en hombres”.
Estas cifras, aseguró el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, producto de la pandemia por el Covid-19, ha disminuido el número de consultas y por ende el acceso a la realización de mamografías: “Tememos que a futuro esto se podría reflejar en un aumento en la morbimortalidad por cáncer de mamas, por ello es que insistimos en la necesidad de motivar a la comunidad a solicitar sus atenciones y retomar sus controles de salud, obviamente manteniendo todas las medidas de autocuidado”.
El cáncer de mamas y el cáncer cérvico uterino son cánceres que se pueden prevenir con controles periódicos y la realización de exámenes de screening en la medida que la contingencia sanitaria lo vaya permitiendo, la invitación a todas las mujeres es a acercarse a sus cesfam, postas, hospitales comunitarios y retomar los controles de salud, entendiendo que el cáncer de mamas mata 300.000 mujeres en el mundo cada año, y este número va en aumento.
Al respecto la matrona, Ximena Navarro, explicó que la forma más certera de detectarlo es mediante la realización de la mamografía, la que está indicada desde los 50 años en la población general y en el caso de quienes presentan factores de riesgo, la recomendación es iniciar screening desde los 40 años.
Cabe recordar que la mamografía es gratis para todas las mujeres entre los 50 y 69 años a través del GES, en los establecimientos de la RED de salud pública.
Cómo reconocer los síntomas
Los síntomas del cáncer de mama pueden variar de mujer a mujer, y se puede detectar cuando se presenta: Bulto o masa en la mama y/o en axila; cambios en tamaño, forma de la mama; cambios en textura de la piel (piel de naranja); cambios de color (enrojecimiento de la piel); cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo; cambio en la dirección del pezón; retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.