El plástico de polietileno, el cartón, la madera, e incluso el plumavit, sirven para proteger los medidores que registran el consumo de agua en las viviendas, ante la llegada de las heladas producto de las bajas temperaturas.
El gerente de Clientes y Asuntos Externos de SURALIS, Pedro Barría, recomendó utilizar aislación en los medidores.
El ejecutivo explicó que en caso de congelamiento del medidor y a objeto de descongelarlo se recomienda envolverlo con un paño húmedo en agua tibia y si se denota un mal funcionamiento del aparato, se debe llamar al 600 401 4000 para solicitar atención en el domicilio. En ningún caso se recomienda aplicarle agua caliente al medidor debido a que ello puede ocasionar que este se rompa.
Más allá de los problemas que generan las heladas, también se han detectado incidentes por manipulación indebida o mal uso.
La normativa vigente dice que la empresa es responsable de la mantención y buen funcionamiento del medidor, debiendo cambiarlo en caso del término de su vida útil o si ha sufrido desperfectos no atribuibles a terceros. En tanto, el cliente es responsable de la custodia del medidor debiendo asumir el costo en caso de un robo, daño o mal funcionamiento por intervención de terceros.