24 son los pacientes pediátricos hospitalizados, de estos, 2 se encuentran intubados, 5 en ventilación no invasiva, todos lactantes menores.
Así lo informó la pediatra Amanda Contreras, referente infantil de la campaña de invierno del Servicio de Salud Chiloé, quien realizó un enérgico llamado a la población a adoptar medidas de autocuidado, asegurando que el comportamiento viral es muy diferente al observado en años anteriores.
En adultos, explicó, Amanda Contreras, el virus sincicial se manifiesta de manera más suave, como un simple resfrío. La mayoría de las personas piensa que es un cuadro alérgico y siguen relacionándose con los niños de forma habitual, por lo que insistió en el uso de la mascarilla.
Aquí, enfatizó, es importante no llevarlos a lugares innecesarios, postergar los cumpleaños, si hace reuniones familiares acotar el número de personas, para evitar la contagiosidad y así prevenir enfermedades, también refiriéndose a los recién nacidos, con quienes hay que evitar el contacto directo.
Por ello el llamado es a evitar asistir a las urgencias hospitalarias y concurrir a la atención primaria como primera medida, así evitará largos periodos de espera donde corre el riesgo de contagiarse con otros virus.
Consultar cuando el niño tenga tos persistente, algún apremio respiratorio, donde el niño comenzará a respirar rápido y se le hundirán las costillas. Antes de que eso pase uno tiene que estar alerta, este es un proceso que va en aumento, si el niño deja de alimentarse bien y se ve cansado y comienza con apremio respiratorio debe consultar.
Por su parte, el referente del Servicio de Salud Chiloé, el kinesiólogo Jorge Andrade, señaló que desde el mes de marzo se está trabajando con la red donde se han inyectado importantes recursos económicos para enfrentar la demanda de esta época del año.
Respecto al nivel secundario, explicó, se ha realizado la reconversión de camas, aumentando las camas infantiles al doble de lo que se tenía, dando más soporte al sistema pediátrico que es lo más demandado.