Lo que debes saber sobre la Aduana Sanitaria de Ancud

Los detalles fueron extraídos desde la resolucion exenta 11128/2020 del Ministerio de Salud y firmada por la seremi Scarlett Molt.-
Lo que debes saber sobre la Aduana Sanitaria de Ancud
Ministerio de Salud

El intendente Harry Jürgensen en punto de prensa recordó que "hoy comienza a funcionar la aduana sanitaria de Ancud, es importante tener conciencia de que este control trata de impedir el desplazamiento de las personas y controlarlas, para tratar de evitar mayores contagios hacia y desde Ancud".

¿Dónde estará y quienes la componen?

En el sector Pudeto, calle Anibal Pinto cruce Los Delfines, (Acceso a Ancud Urbano), la cual debe estar compuesta por personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, personal de Salud Municipal de la Comuna de Ancud y Funcionarios de Fuerzas armadas, de orden y seguridad.

Principal objetivo

Mitigar la propagación del virus coronavirus-2 de la enfermedad denominada COVID-19, controlar y detectar casos sospechosos con la enfermedad.

Horario de funcionamiento

De 6:00 a 21:00 horas. Entre las 21:01 horas y 5:59 horas (toque de queda) sólo podrán circular vehículos de emergencia y carga con sus correspondientes autorizaciones o salvoconductos con disposición de Fuerzas armadas, de orden y seguridad.

¿Qué documentación se exige?

Documento de identidad y revisión de pasaporte sanitario a través de lectura de código QR (se obtiene en página web www.c19.cl) En caso de que el transeúnte no cuente con teléfono inteligente, se le realizará la declaración jurada de salud para viajeros.

¿Qué se controlará?

En caso de pasajeros, conductor y auxiliar de transporte público se fiscalizará además el uso de mascarilla. Control de temperatura de las personas que transiten a través de la barrera, como peatones o personas a bordo de los vehículos particulares o de transporte público, lo que será realizado por el profesional o técnico del área salud utilizando para ello un termómetro infrarrojo.

En caso de presentar síntomas, el fiscalizador debe registrarla en la plataforma C19. Una vez realizada la pauta el sistema calculará el riesgo del paciente con la que se deberá considerar la siguiente toma de decisiones:

Código Verde: Paso libre
Código Amarillo: Continúa su viaje, se envía a cuarentena
Código Rojo: No continúa viaje, se debe enviar a toma de examen para COVID-19

En caso que exista un viajero confirmado con COVID 19 en un bus, el operador deberá registrar en los pasaportes de los viajeros de la plataforma C19, que estuvo en contacto estrecho con paciente COVID- 19 en ruta. Esto corresponde a aquellos pasajeros que estuvieron sentados dos filas al frente, dos filas al lado y dos filas detrás.

Fuerzas armadas o de orden y de seguridad controlarán: la obligación de las personas de mantenerse en su domicilio habitual y la prohibición de desplazarse a una comuna distinta de esta, con excepción de los que deben desplazarse por razones laborales, de salud o alguna de las establecidas en el instructivo sobre desplazamiento del Ministerio del Interior; y especialmente controlar a las personas que estando obligados a guardar aislamiento no lo hagan.

Cierre de Calles

Ribera Sur, sector puente Pudeto (2 accesos), Calle Emergencia con Anibal Pinto, Calle el Chilote con Anibal Pinto y Calle Alberto Hurtado con ruta 5 y se establecerá un control militar en el sector Lajas Blancas, Cruce Longitudinal Caracoles Caicumeo con Ruta W240, 24 horas.

Sanciones

El incumplimiento a las medidas dispuestas en el presente instrumento como las señaladas en la Resolución N°217 de 30 de marzo de 2020 y 282 de abril de 2020, todas del Ministerio de Salud, podrán ser sancionadas de acuerdo a lo señalado en el Libro Décimo del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal cuando corresponda.

 

EQUIPO EN LA NOTICIA