Rosa Pérez Sepúlveda, presidenta comunal, indicó a través de la página web del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile que, las deudas previsionales de julio a diciembre del año pasado siguen pendientes por parte de su empleador.
La dirigente asegura que el alcalde Cristián Ojeda, se habría comprometido a que desde abril a julio del presente año esto quedaría resuelto. Sin embargo, existiría un documento que afirmaría que una mitad de la deuda se pagaría el 2023 y el resto hasta el año 2024.
La docente, que teme que la autoridad no cumpla su palabra, sostuvo que “todavía estamos bloqueados en la caja de compensación La Araucana ya que, si bien se repactó, no se han cumplido con las cuotas. En Coopeuch también repactaron pero son los mismos afectados quienes deben ir a DICOM para limpiar su boletín financiero”.
A eso suma que “aún no se nos paga el bono Subvención Adicional Especial (SAE) que es algo que está judicializado con el compromiso de pagarlo en diciembre y aún nada. Eso se contradice a toda una reunión que nosotros tuvimos el día lunes 20 de marzo y el viernes recién pasado nos llega un documento con todo lo expuesto anteriormente”.
La presidenta comunal de los docentes en la ciudad puerto, destaca que están recibiendo el apoyo de los concejales ante sus demandas, las cuales también afectan a las comunidades educativas, puesto que la Corporación Municipal está atravesando por una grave crisis financiera.
Por eso, y pese a contar con el apoyo de sus colegas, padres y apoderados y también estudiantes, afirmó que ante las nulas gestiones y respuestas podrían acrecentarse las movilizaciones.
Todas las demandas expuestas que acomplejan a las y los docentes de Quellón cuentan con el apoyo del Directorio Nacional y el presidente nacional Carlos Díaz Marchant, quien se encuentra en gestiones para realizar un viaje a la comuna para visibilizar aún más estas injusticias que afectan al profesorado, se comunicó desde el nivel central del gremio.