Más de 200 mil niños, niñas y adolescentes en Chile están laborando

El titular de la cartera de Trabajo en la zona detalló que existe un alto nivel de vulnerabilidad al trabajo infantil.
Más de 200 mil niños, niñas y adolescentes en Chile están laborando
Archivo

Como cada año, Chile conmemora el Día Mundial Contra el trabajo infantil que se realiza cada 12 de junio.  Tal como se realizó el año pasado, durante todo el mes de junio se desarrollarán diversas actividades, sin embargo y debido a la crisis sanitaria en la cual se encuentra el mundo, hoy es necesario comenzar a repensar actividades que nos permitan, en un entorno seguro, prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como promover la protección de todos los derechos de los niños y niñas.

Es por eso que desde la Seremi de Trabajo y Previsión Social se estará difundiendo una serie de cápsulas de video, en el que participan los integrantes del Comité de Trabajo Infantil y otros actores relevantes en la región de Los Lagos, enfocado no sólo en priorizar el mensaje de prevención y erradicación del trabajo infantil, sino también en relevar la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes que en tiempos de crisis se ven aún más vulnerados, sobre todo de aquellos que se relacionan directamente con el trabajo infantil, como la educación, el esparcimiento y el juego, la explotación económica en todas sus formas, entre otros.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que se estima que en Chile hay 219 mil 624 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil.

“El trabajo Infantil en nuestra región de Los Lagos se concentra principalmente en el sector comercio, agricultura y pesca. Se estima que la vulnerabilidad al trabajo infantil en la región de Los Lagos es de 32,7 puntos promedio a nivel regional, siendo superior al promedio país, que es de 23 puntos. Los puntajes comunales varían entre 18 y 49 puntos”, explicó Gebhard.

El titular de la cartera de Trabajo en la zona detalló que existe un alto nivel de vulnerabilidad al trabajo infantil en Chonchi, Fresia, Puerto Octay, Quinchao, San Juan de la Costa, San Pablo, Quellón y Quemchi

En Castro, Frutillar, Ancud, Chaitén, Curaco de Vélez, Purranque, Dalcahue, Los Muermos, Cochamó, Calbuco, Puyehue, Llanquihue, Maulín, Río Negro, Queilen y Hualaihué es medio; mientras que en Palena, Futaleufú, Puqueldón, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas es bajo.

El Índice de Vulnerabilidad al trabajo infantil es una herramienta estadística con el objetivo de que los países que aplican este modelo, puedan identificar territorialmente, en el caso de Chile a nivel comunal, la vulnerabilidad del territorio hacia el trabajo infantil.

La aplicación de esta herramienta, se realiza a través del análisis de 12 variables, agrupadas en 5 dimensiones, que en el caso de Chile fueron obtenidas a través de registros administrativos a nivel municipal, regional y nacional.

“El resultado de este análisis permite otorgar un puntaje a cada comuna permitiendo situarlas en alguno de los tres niveles de vulnerabilidad al trabajo infantil: baja, media o alta. En este sentido, es necesario mencionar que una comuna nunca deja de ser vulnerable al trabajo infantil, por el contrario, todas son vulnerables, sólo que unas lo son más que otras en comparación y contexto regional o nacional”, explicó el Seremi.

En tanto, el vice-presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, (CNC) Carlos Stange, valoró la iniciativa ministerial y envió un potente mensaje en rechazo al Trabajo Infantil, especialmente en el comercio informal.

“Rechazamos tajantemente el Trabajo Infantil. El comercio formal NO facilita esta instancia, pero, por el contrario, el comercio informal y el ambulante son propicios para el abuso de los niños. Debemos como sociedad, en particular el mundo público y privado, generar las condiciones para el trabajo para adultos que sean de calidad y de forma permanente, para evitar este abuso de los niños para generar ingresos” manifestó Stange.