La médico especialista en Medicina Familiar, la Dra. Nathalie Guerrero, llegó esta semana al Servicio de Salud Chiloé, donde fue recibida por el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Martín Werner y la directora de Atención Primaria del organismo, Ximena Bohle.
La profesional asumió inmediatamente sus funciones para cumplir, durante seis años, con su Programa Asistencial Obligatorio (PAO) tras recibir formación en la Universidad de Chile durante 3 años.
La Dra. Guerrero, manifestó su compromiso con la salud pública al elegir Chiloé como destino para desempeñar sus conocimientos y entregar todas las herramientas necesarias, a través de una atención integral a las personas y sus familias.
La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó la importancia de contar con médicos de familia, especialidad que viene a orientar y reforzar los equipos de la APS, para hacer más resolutiva la atención, permitiendo bajar la sobrecarga del nivel secundario, aportando con una visión de atención más integral, lo que podría disminuir la espera por una atención de especialista, mejorando las derivaciones para hacer disminuir y con ello agilizar la respuesta de atención a la población usuaria.
Uno de los fundamentos de la medicina familiar, explicó la Dra. Guerrero, es la promoción y prevención de salud que busca entregar las herramientas a la población para que las personas sepan cómo cuidarse y prevenir las enfermedades antes de que estas sucedan y eso es fundamental en la atención primaria.
La medicina familiar, explicó, es el pilar fundamental de la atención primaria de salud que atiende a las personas y sus familias en el proceso de la salud y la enfermedad, elevando la calidad de vida de las familias y también de la sociedad.
Para dar real cumplimiento a la aplicación del modelo de salud familiar en la atención primaria, el Servicio de Salud Chiloé, cuenta con tres médicos de familia para la provincia: la Dra. Abigail Calderón, la Dra. Ana María Muñoz y la recién integrada Dra. Nathalie Guerrero, quienes desarrollarán un plan de trabajo que busca asesorar y nivelar el quehacer en salud familiar de todas las comunas mediante asesorías, capacitaciones, acompañamientos y modelajes en ingresos integrales, los que serán realizados por las médicos de familia del servicio de salud en terreno, instalando un sistema de salud con un médico conocedor del territorio y de las familias que lo habitan, así como también de su carga de enfermedad.