Mesa para el Desarrollo de Zonas Rezagadas presenta logros y avances ante autoridades y empresas locales

Desde su conformación, en 2022, la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos ha logrado movilizar más de 2.700 millones de pesos para la ejecución de iniciativas en las islas de Calbuco y Chiloé.
Mesa para el Desarrollo de Zonas Rezagadas presenta logros y avances ante autoridades y empresas locales
Archivo

Con éxito se realizó la quinta sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos, una inédita experiencia de innovación que ratifica el impacto que tiene la articulación del mundo público y privado para el beneficio de comunidades locales. 

Esta actividad, realizada en dependencias del Gore, contó con la participación  del gobernador Patricio Vallespin; los alcaldes de Quinchao y Quellón, René Garcés y Cristian Ojeda, respectivamente y representantes de las 12 empresas que le dan vida a este inédito modelo potencia la gestión pública.

El gobernador regional de Los Lagos, aprovechó de hacer un balance de las iniciativas que han priorizado municipios y comunidades y, también, para transparentar las cifras en torno a los proyectos que han logrado apalancar inversión pública. 

Cabe precisar que la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas Los Lagos está conformada por el Gobierno Regional de Los Lagos y su Consejo Regional; los municipios de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco; y empresas como Yadran, Transportes Puelche, AquaChile, Invermar, Marine Farm, Salmones Aysén, Mowi, Salmones Austral, Cermaq, Blumar, Camanchaca, Dimarine y Salmón Chile. Es una alianza articulada por Huella Local, organización que se encuentra presente en más de 50 comunas de Chile, desde Arica a Timaukel, y que ha desarrollado más de 270 proyectos por más de 65 mil millones de pesos en sus ocho años de actividad.

Durante esta quinta sesión, la mesa informó que actualmente se están ejecutando obras bastante significativas, como proyectos de conservación de caminos en Isla Tranqui, en Queilen; e implementación de sistemas fotovoltaicos en los sectores de Piedra Blanca y Michailelo, en Quellón. Estas últimas intervenciones son particularmente relevantes, dado que permitirán mejorar el acceso de comunidades aisladas de Quellón a un servicio básico como la electricidad  a través de la incorporación de energías renovables.

En esa misma línea, se anunció que los proyectos de conservación de caminos en las islas Mechuque y Cheniao-Voigue (Quemchi), y en la Isla Queullín (de Calbuco), también cuentan con aprobación técnica y recursos públicos adjudicados para su construcción.

El alcalde de Quinchao, René Garcés, valoró las alianzas que se han concretado y que han permitido aumentar la inversión pública.

Similares palabras tuvo el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, quien destacó los proyectos priorizados al 2025, especialmente en materia de conectividad o el proyecto fotovoltaico que beneficiará a casi 50 familias de esa comuna.

Desde su conformación, en 2022, la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos ha logrado movilizar más de 2.700 millones de pesos para la ejecución de iniciativas en las islas de Calbuco y Chiloé. Sin embargo, esto es sólo una parte de su incidencia, pues esta experiencia colaborativa espera apalancar más de ocho mil millones para atender necesidades urgentes y mejorar la calidad de vida en comunidades de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco.

0:00
0:00