Más de cinco mil personas se dieron cita en isla Cahuach para participar de la festividad de Jesús Nazareno, la más importante conmemoración religiosa de Chiloé que recuerda la llegada de la imagen traída por Fray Hilario Martínez a la isla.
La ocasión contó con la participación el alcalde René garcés, el delegado provincial presidencial de Chiloé, Armando Barría, el SEREMI de economía, Luis Cárdenas y el diputado Héctor Ulloa, quienes pudieron compartir con la comunidad y visitantes provenientes de diferentes lugares de la provincia y el país.
El director del departamento de cultura, Ramón Yáñez, declaró que “Cahuach es el centro devocional más importante que existe en el sur de Chile, en una actividad tradicional que recuerda el compromiso de los cinco pueblos y que hasta ahora ha trascendido para rendir honores a esta centenaria imagen hasta el fin de los siglos”.
Armando Barría, delegado presidencial provincial añadió que "hemos podido constatar la normalidad con que se ha realizado esta festividad, carabineros, armada y PDI están realizando su trabajo en relación a lo acordado en las reuniones que realizamos con la comunidad, convocadas por el alcalde René Garcés".
Mientras, el SEREMI de economía, Luis Cárdenas, declaró que "hoy vemos que ha llegado mucha gente a la isla Cahuach, y todo ha estado del contexto del orden y también destacar la importancia que tiene revalorizar las actividades culturales y del patrimonio, lo que además va de la mano con la reactivación de las economías locales".
El alcalde René Garcés indicó que “junto a las autoridades presentes hemos podido concordar que la festividad en isla Cahuach se realizó de la mejor manera posible, en medio de un clima de fe y devoción, que se refleja además en el trabajo que realiza el comité de iglesia, a quienes hemos estado apoyando a través del municipio y con las demás organizaciones de orden, seguridad y salud que han estado presente, lo cual nos deja muy conformes".
El alcalde agregó que “esta exitosa actividad no sería posible sin el apoyo de las comunidades, quienes han participado activamente en la organización, en lo que significa la figura del Nazareno, y que han estado siempre viviendo y sintiendo intensamente esta festividad en Cahuach”.