Mineduc mejorará diez establecimientos educacionales de Chiloé

Los montos corresponden a proyectos de conservación de 20 establecimientos educacionales de la región: 4 en la provincia de Llanquihue, 5 en la de Osorno, 1 en la de Palena y 10 en Chiloé.
Mineduc mejorará diez establecimientos educacionales de Chiloé
Foto referencial

20 establecimientos educacionales de la región fueron favorecidos con fondos del Ministerio de Educación para la conservación de infraestructura escolar pública y cuyo monto alcanza los 4 mil 161 millones 646 mil 028 pesos de inversión. En total, son cinco escuelas de la provincia de Osorno, cuatro de Llanquihue, 10 de Chiloé y un establecimiento en la provincia de Palena.

La seremi de Educación, Luisa Monardes explicó que “el objetivo de esta convocatoria es mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales cuyo sostenedor son las municipalidades y corporaciones municipales regulados por la Ley de Subvenciones”.

Los proyectos de conservación buscan resolver situaciones que afectan a los colegios. Ejemplo de proyectos de conservación son intervenciones de servicios higiénicos de los establecimientos, cambio de cubiertas, reparación de espacios deportivos y salas de clases, trabajos de pintura, conservación de pisos, tabiques, y ventanas, como así también arreglos de oficinas y dependencias administrativas de los recintos educacionales.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen dijo que “debe constituir una permanente ocupación de las autoridades regionales y nacionales la conservación de todos nuestros establecimientos educacionales, porque la conservación de esa infraestructura tiene que ver con las condiciones de nuestros estudiantes y también con la calidad de la educación misma. Por eso, destacamos la inversión en la región de más de 4 mil 160 millones de pesos, en 20 establecimientos distintos de las comunas de nuestra región para mantener esa conservación. Destaco esto porque normalmente no se aplican recursos en la conservación y se hace necesario hacerlo especialmente para tener una respuesta rápida al deterioro que tiene nuestra infraestructura. Esto está asociado a la idea permanente de generar más participación con las comunidades escolares y mejorar de esa forma las condiciones de educación de nuestros estudiantes”, sostuvo la primera autoridad regional.

Los beneficiados

En la provincia de Llanquihue, se adjudicaron proyectos de conservación los Liceos Isidora Zegers de Huneeus y Andrés Bello de Puerto Montt, la Escuela Rural Putenío de Calbuco y la Escuela Rural Soberanía de Cochamó. Mientras que, en la Provincia de Osorno, resultaron beneficiadas la Escuela Rural Quilen de San Pablo, la Escuela Especial Ana Aichele Carrasco, Escuela Nº46 Italia y Escuela Deportiva de Osorno, y la Escuela Rural Las Cascadas de Puerto Octay.

En tanto, en la provincia de Chiloé, los establecimientos favorecidos con estos proyectos de conservación de infraestructura son la Escuela Rural Jua Antonio Vera Díaz de Queilen, Escuela Rural Detif de Pulqueldón, Escuela Básica San Carlos de Chonchi; la Escuela Rural Cocotue, Escuela Yerbas Buenas y Escuela Diferencial San Carlos, estas últimas de Ancud; Escuela Rural Mallinlemu y Escuela Básica, ambas de Dalcahue; y completa el lista de establecimientos beneficiados de la Isla Grande, la Escuela Padre Hurtado y Escuela Inés Muñoz de García de Castro. Por último, en la provincia de Palena, resultó beneficiada la Escuela Caleta El Manzano de Hualaihué.

0:00
0:00