Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.

El parlamentario, en conjunto con el intendente, agendaron la visita del ministro de economía, para la próxima semana.

Tras las protestas de algunos sectores de la pesca artesanal, el parlamentario UDI conversó con el ministro de economía, José Ramón Valente, para que visite la zona y se reúna con pescadores y mitilicultores de Cochamó, Chiloé y Hualaihué.

Tras la reunión, el Senador Iván Moreira sostuvo que: “Nosotros queremos a nuestros pescadores en mar, trabajando junto a sus familias, y no movilizados, y por esto mismo, es que he pedido que esta reunión sea cuanto antes, porque es posible buscar acuerdos a la brevedad y evitar conflictos como los ocurridos en ocasiones anteriores. Sabemos que las soluciones no son fáciles, pero tengo la certeza que con dialogo y voluntad política se puede alcanzar acuerdos importantes. Nuestro gobierno tiene un compromiso en mejorar las condiciones de esta actividad, y en esa línea trabajaremos codo a codo. Ellos en el mar, y nosotros entregando más y mejores oportunidades, velando siempre por la sustentabilidad de este emblemático oficio”.

En esa misma, agregó que: “Queremos que nuestros ministros y autoridades bajen a terreno y estén con la gente, se dialogue, se busquen soluciones, pero para eso la voluntad política del gobierno tiene que hacerse efectiva. Nosotros queremos evitar movilizaciones, porque traen violencia, queremos que nuestros pescadores, sean, de una y otra forma atendidos por la autoridad, y es posible, todos en conjunto, buscar soluciones”.

El aumento de ejemplares de lobos marinos y la incertidumbre en cuanto a la cuota de merluza del 2019 son los principales motivos de la movilización que realizaron ayer los pescadores en la provincia de Palena y la carretera Austral.