El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga iniciaron esta tarde una gira en la región de Los Lagos en el marco del Plan COVID-19, para la entrega de ventiladores y Elementos de Protección Personal a la red de salud integrada en las ciudades de Puerto Montt y Osorno.
Tras la llegada de nuevos ventiladores al país, ambas autoridades partieron de inmediato desde Santiago al sur del país aterrizando en la base aérea de la Fach en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, donde colaboraron junto a personal militar en la descarga de equipos e insumos de la aeronave.
Por tierra fueron despachados hacia el Hospital Regional de Puerto Montt elementos de protección personal y equipos clínicos para el centro asistencial, que fueron entregados hoy.
“Desde el punto de visto epidemiológico esta es una región que ha sido golpeada por la infección por coronavirus. Particularmente la ciudad de Osorno. Tenemos ahora algunos casos nuevos en San Juan de la Costa, pero es en la capital provincial donde hemos implementado medidas coma la cuarentena, que está terminando y cordón sanitario, con un compromiso sustantivo de la población para cumplir con estas medidas que han tenido éxito”, dijo a su arribo al ministro.
El Ministro Mañalich sostuvo que “306 de los 479 casos que registraba hasta ayer la Región de Los Lagos han sido en la ciudad de Osorno, lo que representa tres cuartas partes. Osorno nos enseña que cuando las cosas se hacen de manera adecuada efectivamente se tienen resultados. En las últimas semanas el número de casos tendió no solo a aplanarse sino que a bajar con la medidas”.
Ventiladores
La carga de dos ventiladores mecánicos en tanto será puesta a disposición del Servicio de Salud, para en el marco de la Red Integrad COVID-19 definir su uso en los centros asistenciales según los requerimientos de la Región.
“Trajimos no sólo para Osorno sino que también para el hospital regional de Puerto Montt una gran cantidad de elementos protectores para el personal de salud que atiende enfermos, que como sabemos en una gran cantidad de casos sea asintomático, de ahí la importancia de estas medidas para el personal”, dijo la autoridad.
Para el refuerzo de la capacidad de atención de eventuales casos graves, el ministro informó que “trajimos dos ventiladores mecánicos para el hospital de Osorno porque independiente que hay ventiladores mecánicos disponibles, debemos anticipar escenarios, un rebrote de la enfermedad y preferimos cubrir cualquier situación que se pueda presentar”.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que “a nivel regional hay entre 10 a 20 camas de hospitalización disponibles y en caso de ser necesario vamos a traer más ventiladores como lo estamos haciendo ahora y como se hizo en semanas anteriores en Osorno. Por lo tanto la tranquilidad que tiene que haber para quienes viven en Puerto Varas, Puerto Montt, en Chiloé es que los ventiladores estarán cuando sea necesario”.