Ministro Paris lamentó movilización de gremios de la salud: "Me decepciona"

Rechazó el llamado de los gremios y explicó los avances y acuerdos que se lograron con el sector este año.
Ministro Paris lamentó movilización de gremios de la salud: "Me decepciona"
Archivo

En el balance de la situación de la pandemia de Coronavirus en Chile, entregado por las autoridades desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó el llamado a movilización de los gremios de la salud y explicó todos los avances y acuerdos que se lograron con el sector este año.

“Agradecer el trabajo de los funcionarios de la salud, como siempre lo he hecho, sin embargo, lamento profundamente y me decepciona el llamado a paro y movilizaciones a pesar de las más de 30 reuniones que sostuvo el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y las 16 reuniones que he sostenido con ellos, para escuchar sus opiniones. Se cerraron durante estos meses 21 acuerdos y quedaron en desarrollo 3 acuerdos. El martes 10 de noviembre me reuní nuevamente con 16 gremios de la salud para presentarle el Presupuesto 2021 y escuchar sus propuestas, he dialogado y conversado con ellos, por eso duele el paro, porque atenta contra la salud de los pacientes. Solicito que recapaciten”, dijo la autoridad.

Respecto a los avances detalló que “el Presupuesto propuesto para salud 2021 aumenta en un 8,9%, y dentro de los ítems se destacan los 150 millones de dólares para disminuir las listas de espera y prevenir rebrotes; 200 millones de dólares para la compra de vacunas Covid-19 además de la compra del resto de las vacunas. Hemos conversado con los gremios. No hemos dejado de cumplir ninguna de sus demandas y les comunicamos que en la Ley de reajuste veremos la forma adecuada para hacer que se nivelen los bono trato usuario, hemos pagado las metas sanitarias, hemos hecho traspaso de honorarios a contrata, hemos conseguido un seguro de vida gratuito para ellos, trabajo remoto, logrado que el Covid sea una enfermedad profesional, por eso siendo dialogantes y habiendo firmado un acta de acuerdo el martes y saliendo de ésta llaman a paro. Fueron a reunión con el paro bajo la manga y eso molesta”, explicó el Ministro.

0:00
0:00