De acuerdo a los antecedentes entregados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, el miércoles 14 y jueves 15 de noviembre se realizó la vacunación preventiva a 3 contactos, 2 de ellos en la Provincia de Osorno y 1 en la Provincia de Llanquihue, quienes viajaron en el vuelo 639 de Latam (Lima – Santiago) junto al caso importado de Sarampión, en una mujer colombiana de 42 años.

En la región de los Lagos, a la fecha sólo se han identificado contactos, es decir, personas que fueron inmunizados de manera preventiva y quienes no presentan síntomas relacionados con la enfermedad.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la seremi de Salud, Scarlett Molt, la vacunación fue una acción preventiva realizada por los equipos de epidemiología, ya que en estos casos se activa un plan de vigilancia a los contactos, que dura alrededor de 21 días.

“Por eso nosotros seguimos haciendo hincapié en la vacunación preventiva a aquellos que viajan al extranjero, también a los que nacieron entre los años 71 a 81 y que no recibieron la segunda dosis, deben vacunarse al viajar. Y debemos incluir a nuestros niños, entre 1 y 7 años -que se supone deberían tener la  primera dosis de la vacuna de sarampión- se les sugiere que si van a viajar, por lo menos 2 semanas antes deben colocarse la segunda dosis, lo mismo para los lactantes que no han recibido la  primera dosis, se deben vacunar 2 semanas antes de viajar”, explicó la seremi Scarlett Molt.

Esta vacuna puede ser solicitada de manera gratuita en los vacunatorios públicos o en establecimientos privados en convenio con la Seremi de Salud, presentando los pasajes y el itinerario de viaje.