Durante la actividad, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la División de Infraestructura de Hyundai, Ji Sang Ju; y representantes del Consorcio Puente Chacao (CPC), el ministro se refirió al acuerdo alcanzado con la compañía.
“En diciembre del año pasado, el consorcio que está construyendo esta tan importante obra hizo públicas sus diferencias con el Ministerio de Obras Públicas respecto de esta construcción y mucha gente temió que la construcción de este puente se detendría. Eso no fue así. El Puente Chacao ha continuado su construcción en todo este tiempo y hoy quisiera anunciar que hemos llegado a un completo acuerdo con el consorcio. Se han analizado cada uno de los reclamos que presentaron para dilucidar cuáles de las exigencias correspondían al contrato y cuáles eran adicionales, además se han verificado la pertinencia de los valores de cada partida”, informó.
En relación con el acuerdo alcanzado entre el MOP y el Consorcio CPC, el secretario de Estado explicó que “se han descartado la mitad de los valores reclamados y se ha aceptado aproximadamente la otra mitad. Los aceptados corresponden en su totalidad a aumentos en materia de seguridad del puente, principalmente apoyos en los pilares y anclajes. Adicionalmente, como parte del acuerdo, hemos acordado que todas las instalaciones incluyendo los campamentos, oficinas, muelles y plataformas, entre otros, van a pasar sin costo a dominio del fisco al terminar la obra”.
“Era bueno tomar el tiempo necesario para un acuerdo. Hemos tomado varios meses para poder terminar esto y en el día de hoy hemos podido zanjar cada una de nuestras diferencias. El puente ha estado siempre en construcción y va a seguir construyéndose, para beneficio de todos los chilenos y particularmente para las personas que viven en Chiloé y quienes desean visitarlo”, agregó el titular de Obras Públicas.
El acuerdo establece que se pagarán aproximadamente $109 mil millones, que es cerca de la mitad de lo solicitado inicialmente por CPC y que –según el Ministerio de Obras Públicas- se ajustan a lo que corresponde de acuerdo al contrato. “Los valores aceptados corresponden en su totalidad a aumentos en la seguridad del puente. Son apoyos mayores debido a mayor profundidad de socavación en los pilares del puente, un sistema diferente de las trabas (denominado trabas japonesas), y uso de pilotes y no de zapatas en el macizo de anclaje de los cables -particularmente en la isla de Chiloé y también en otros lugares- debido a que había un peor terreno que el que fue considerado. También hay un aumento en el factor de seguridad del puente”, explicó el ministro Moreno.
Esta obra, un puente colgante de 2.750 metros de extensión que unirá la Isla de Chiloé con el continente, registra un 20% de avance, destacando la instalación de cerca de 36 pilotes que ya se encuentra 100% terminada, anclajes y obras en la pila norte, centro y sur. Al momento de estar terminado, este puente permitirá reducir los tiempos de traslado, que hoy se realizan en barcaza, de 40-30 minutos a tan sólo 3.
Es importante destacar que esta obra da actualmente cerca de 800 puestos de trabajo, además de los miles empleos indirectos que genera en la zona.