Municipalidad de Ancud y ESSAL inician proceso de conciliación ante Tribunal Ambiental

Órgano especializado podría aprobar el acuerdo si se garantiza la indemnidad del medio ambiente.
Municipalidad de Ancud y ESSAL inician proceso de conciliación ante Tribunal Ambiental
Archivo

El Tercer Tribunal Ambiental, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, realizó un llamado a conciliación facultativo en el procedimiento por daño ambiental que involucra a la Municipalidad de Ancud y ESSAL, iniciado luego del vertimiento de aguas servidas en la Bahía de Ancud en septiembre del año pasado. 

Las bases para el acuerdo, propuestas por el Tribunal en audiencia mediante videoconferencia, recomendaron que las partes elaboren en conjunto un protocolo de acción que permita la acción temprana en caso de alteración al normal y adecuado funcionamiento del sistema de alcantarillado y de la planta de tratamiento de aguas servidas de Ancud. Para ello, deberá considerarse un reporte del uso y activación de los aliviaderos de tormenta de los que dispone la empresa sanitaria, además de flujos de información que permitan tomar conocimiento oportuno de obras que puedan afectar la infraestructura sanitaria.

La Ministra Sibel Villalobos destacó la voluntad de las partes al aceptar la invitación del Tribunal, y agregó que: “con la finalidad de avanzar en la tramitación de las causas por daño ambiental, el Tribunal citó a la Municipalidad de Ancud y a ESSAL S.A. a un comparendo conciliatorio el día de ayer, en el cual se ofrecieron las bases de conciliación y, ante la expresión de voluntad de las partes de avanzar en las bases de conciliación, el Tribunal además ofreció su apoyo como amigable componedor en el caso de que las partes no puedan avanzar en la elaboración de su acuerdo”.

Las partes dispondrán de un plazo de 60 días para presentar su propuesta al Tribunal, la que sólo podrá ser aprobada en la medida que se garantice la indemnidad del medio ambiente.

0:00
0:00