Municipio de Ancud interpone demanda por daño ambiental en contra de Essal

Municipio de Ancud interpone demanda por daño ambiental en contra de Essal
Archivo

Este viernes, el alcalde Carlos Gómez presentó una demanda de Reparación por Daño Ambiental en contra de la empresa ESSAL, ante el Tercer Tribunal Ambiental en la ciudad de Valdivia. La acción es producto del vertimiento de aguas servidas, ocurrido los días 10 y 11 del presente mes en la Bahía de Ancud. Situación que ya se ha registrado con anterioridad, y por las cuales existen sumarios concluidos en contra de la sanitaria.

El alcalde catalogó de “gravísima” la situación, producto de la rotura en un ducto, procediendo la empresa, a evacuar frente a la Capitanía de puerto, un total estimado 1600 metros cúbicos de aguas servidas. Ante estos hechos, el alcalde Gómez adelanto las acciones judiciales contra la empresa, las que se suman a las presentadas por el municipio desde principios de año ante la fiscalía local.

Sobre la demanda presentada, el alcalde Gómez fue enfático en llevar adelante el procedimiento judicial, anteponiendo el interés de la población de Ancud. “Ante esto, dijimos y es lo que hicimos durante el día de hoy aquí en Valdivia. Presentar esta demanda, para que se investigue todos estos hechos, y podamos determinar a cuánto llega el daño que se puede causar al medioambiente producto de esta irresponsabilidad. Producto de este nuevo episodio que nos entrega ESSAL. Ya que hay que recordar que hemos tenido dos, antes de lo ocurrido el día 10 y 11. Llegó el momento de decir basta. Llegó el momento, en que el municipio en representación de los 38 mil habitantes de la comuna de Ancud, va a emprender todas las acciones legales que estén a su alcance”, resaltó el alcalde, subrayando que la empresa ESSAL debe proceder con responsabilidad en el abastecimiento de agua y en el tratamiento adecuado de aguas servidas en la comuna.

Los detalles de la acción judicial, Oscar Díaz encargado de la asesoría jurídica del municipio, reforzó las palabras del alcalde Gómez, en la búsqueda judicial de las responsabilidades del daño causado en la comuna de Ancud. “Tiene por objeto, establecer la responsabilidad por un actuar inexcusable que ha tenido de manera sostenida la empresa. Sabemos que, en esta oportunidad, incluso ellos han admitido responsabilidad. Tenemos alguna documentación, algunas pruebas, que así lo acreditan y por lo tanto, dado que no se trata de la primera oportunidad que suceden hechos de esta naturaleza, estamos persiguiendo su responsabilidad”, informó el profesional.

Sobre las repercusiones ambientales y económicas directas de la emergencia provocada por las aguas servidas en la Bahía de Ancud, el alcalde Gómez fue claro en subrayar el potencial daño producido a los habitantes que tienen en el mar su fuente laboral. “Efectivamente, nuestra Bahía de Ancud es bastante amplia. Donde nuestros pescadores artesanales salen día a día a buscar el sustento para sus respectivas familias. Esto, los deja en un escenario bien complejo, con mucha incertidumbre. Ya teníamos un grado de contaminación en la Bahía. Con este vertimiento, con los volúmenes que se ha dado, se podría agravar mucho más esta situación. Es por eso que estamos haciendo esta demanda ante el tribunal ambiental de Valdivia. Y esperamos que las investigaciones arrojen buenos resultados, y favorables resultados hacia lo que hoy día estamos haciendo como Municipalidad”, puntualizó el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda.