Nuevos abogados y abogadas realizan juramento en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

El acto se realizó en la Sala de Alegatos, con las debidas medidas de distanciamiento físico.
Nuevos abogados y abogadas realizan juramento en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt
Archivo

En la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los postulantes se presentaron y -antes de ingresar sin acompañantes- debieron cumplir con el protocolo sanitario, portar mascarilla y someterse a la toma de temperatura por parte de un funcionario de guardia de Gendarmería.

El acto se realizó en la Sala de Alegatos, con las debidas medidas de distanciamiento social y fue encabezado por el presidente de la Corte Patricio Rondini. En la ocasión, las 11 mujeres y 2 varones licenciados, con domicilio en el territorio jurisdiccional de la Corte de Puerto Montt, respondieron al unísono "sí, juro", comprometiéndose a desempeñar con lealtad y probidad la profesión.

El presidente Rondini destacó que es la primera actividad que se realiza en la Corte de Apelaciones desde hace seis meses, en que producto de los daños que sufrió el edificio en el contexto del estallido social, obligó a ministros y funcionarios a desplazarse al Centro de Justicia. "En todos estos meses se estuvo acomodando y reparando y, además, con ocasión de la pandemia tomando todas las medidas de seguridad y de resguardo para que quienes excepcionalmente cumplen funciones presenciales y en el caso de hoy, para quienes prestan juramento, no corran ningún riesgo. Así que es un motivo de satisfacción poder ocupar nuevamente nuestras propias dependencias y que todo haya salido sin ningún inconveniente", finalizó.

A su vez, la abogada originaria de Ancud Lesley Knopke Knopke, radicada hace 15 años en Puerto Montt, indicó que "es un hito histórico que se recordará a nivel nacional, no solo por ser el primer juramento que se realiza a nivel local, sino también, como lo indicó el presidente de la Corte Suprema, porque hoy se celebra el día del magistrado y considerando las circunstancias de pandemia que estamos viviendo, se valora el hecho del esfuerzo que han realizado las autoridades judiciales de haber desarrollado este juramento a pesar de las circunstancias".

En la ceremonia juraron Llanara Constansa Ávila Nieto, Jorge Andrés Barra Carrillo, Gabriela Fernanda González Proschle, Mayra Yessenia Gutiérrez Almonacid, Camila José Hidalgo Pacheco, Bárbara Paulina Ojeda Paredes, Andrea Nicole Ojeda Quintana, Herta Margarett Redlich Gómez, Antonia Rodríguez-Cano Larraín y María Paz Vargas Barrientos.