Con una ceremonia y un nutrido programa de actividades fueron recibidos los 9 médicos especialistas y 16 médicos y una odontóloga en etapa de destinación y formación que formarán parte de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé.

Tras un largo proceso académico, los nuevos médicos se incorporarán al servicio público para desempeñarse en diversos lugares del Archipiélago, convirtiendo a Chiloé en el destino elegido para ganar experiencia, y brindar atenciones de salud a todas y todos los usuarios de la red pública.

Con el ingreso de estos nuevos profesionales de la salud, se busca cerrar brechas de acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud de la comunidad, que se integran a un equipo de profesionales comprometidos con los pacientes y sus familias.

Carlos Zapata, director del Servicio de Salud Chiloé, destacó el ingreso de los nuevos profesionales señalando que con ello se busca fortalecer la salud pública

“Fortalecer la salud pública es uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por ello, se han implementado diversas estrategias a través del Ministerio de Salud que no sólo se ha enfocado en el ingreso de los profesionales, sino que ha instaurado medidas tendientes a mejorar las condiciones de desarrollo profesional, que permitan potenciar la retención de los médicos en el sistema”.

Durante la ceremonia, la Coordinadora de la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Jacqueline Sánchez, junto con darles la bienvenida recordó sus vivencias cuando llegó a desempeñarse como médico general en Chiloé, oportunidad en que motivó a los nuevos médicos a trabajar con responsabilidad social y vocación para cumplir con esmero esta importante labor.

La vocación es sin duda, el motor que impulsa a que muchos de los nuevos profesionales quieran dedicar sus vidas al servicio público llevando las atenciones hasta los lugares más apartados y a quienes más les necesitan.

Así la Dra. Fernanda San Martín, destinada al Cesfam René Tapia, tras participar del llamado a viva voz, llegó a la capital provincial:

“Yo elegí Chiloé, mi interés era llegar acá a la isla, tengo vínculos con el sur y Castro, aparte de ser una ciudad grande, me permite crecer de manera personal y laboral. Me encanta trabajar en la atención primaria, y estaré trabajando en el Cecosf de LLau Llao y Rilan, por ello es que quiero empaparme de la cultura y aportar a la salud. Vengo con todas las ganas de dar lo mejor de mí y de aprender”

Por su parte el Dr. Alberto Rojas, del Cesfam René Tapia, señaló que esta es una gran oportunidad y un sueño hecho realidad:

“Me encantaba la idea de venirme al sur a una ciudad como Castro. Tengo una hija y quiero que crezca en un lugar como este, por eso postulé y decidí venirme acá. Quiero dar atención de calidad, que es lo que a mí también me gustaría recibir”

Durante la jornada se les dio la bienvenida a los tres médicos especialistas, que formarán parte del Hospital de Quellón: el pediatra Dr. Miguel Ángel Valdés Aravena, Los médicos internistas, Dr. Christian Felipe Krause Herrera y la Dra.  Carolina Andrea Muñoz Cerda. Por su parte el Hospital de Ancud recibirá a 5 médicos especialistas: las pediatras Dra. Liliana Teresa Ortiz Diaz y la Dra. Claudia Fabiola Adones Oliden; además del Dr. Juan Pablo Riquelme Bello, especialista en Traumatología y Ortopedia; el neurólogo, Dr. Gonzalo Andres Hidalgo Valdes, y la anestesióloga, Dra. Claudia Paulina Ochoa Orta. A lo anterior se sumará la llegada de la Dra. Abigail Fabiola Andrea Calderón González, especialista en Medicina de Familia quien llegará a la Red Asistencial del Servicio de Salud a fines de diciembre de este año una vez que concluya su especialidad.

MEJORANDO LA ATENCIÓN PRIMARIA

Con la llegada de los 17 médicos y 1 odontólogo en Etapa de Destinación y Formación se fortalecerá la atención primaria de salud, por ello el director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, junto con darles la bienvenida los motivó a dar lo mejor de sí en esta nueva etapa.

Así, la comuna de Ancud recibirá en el Centro de Salud Familiar Dr. Manuel Ferreira a la Dra. Paz Francisca Lira Lukacs, Médico General.

La comuna de Castro en tanto, recibe en el Centro de Salud Familiar Dr. Rene Tapia Salgado a los médicos generales, Dra. Fernanda Consuelo San Martin Lobos, y al Dr.  Alberto Ivan Rojas Fontecilla; mientras que en el Centro de Salud Familiar Quillahue, asume el Dr. Jorge Luis Oscar Cortés González, Médico General, y el Dr. Martín Pfingsthorn Matthey.

A la comuna de Chonchi, llega la Dra. Mariana Sofía Yáñez Rebolledo, quien se desempeñará como Médico General en el Centro de Salud Familiar.

Para cumplir funciones en el hospital comunitario de Queilen llegan 2 médicos generales y una odontóloga: Dr. Francisco Felipe Muñoz Morales, Dr. Juan Cristóbal Gajewski Vial, y por reubicación llega la Cirujano Videla la Dentista Dra. Melisa Fernanda Vera Choloux.

En la comuna de Quellón ingresa al Centro de Salud Familiar los médicos generales: Dr. Gustavo Andrés Moya Guerrero, el Dr. Juan Ignacio Molina Toro, y por reubicación el Dr. Antonio Pablo Vasquez Amarales.

Para prestar servicios en el Hospital de Quellón ingresa la Dra. Maria Francisca Martínez Echenique, el Dr. Pablo Esteban Guzman Marín, y la Dra. Maria Jose Parraguez Jiménez.

Quemchi recibirá a la Dra. Camila Pilar Cardenas Klaassen y la    Dra. María Verónica Peña Gutiérrez, quienes trabajarán en el Consultorio General Rural.

A la Posta de Salud Rural de Mechuque, ingresará la Dra. Marcela Andrea Tolosa González, mientras que al Centro Comunitario de Salud Familiar de Metahue, la Dra. Carla Macarena Bastías Miranda.

La comunidad que es visitada por el Patrullero Cirujano Videla, contará con una Odontóloga en etapa de destinación y formación, la Dra. Camila Francisca Barrientos García, quien desde diciembre de 2108 comenzó su etapa de destinación como Cirujano Dentista.