Pacientes oncológicos de Chiloé continúan sus tratamientos

Pacientes oncológicos de Chiloé continúan sus tratamientos
Archivo

Un trabajo coordinado es el que realiza la Red Oncológica Chiloé en el marco de la pandemia por Covid-19. Así lo dio a conocer la referente del servicio de salud Chiloé, la enfermera, Madeline Villarroel, quien destacó la preocupación por los usuarios y usuarias que suman 1.459 en la provincia.

“Nuestros pacientes no están solos, sabemos lo importante que es coordinar las acciones para que ellos continúen sus tratamientos, por ello trabajamos con el  Servicio de Hemato-Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital de Puerto Montt”.

Entre las acciones destacadas por la profesional, está el Telecontrol de Oncología que es un servicio que permite realizar los controles con Médico Oncólogo, exceptuando los controles de ingreso, que se realizan los días martes mediante un sistema de teleconferencia.

Madeline Villarroel, explicó que el sistema ha sido exitoso y que ha permitido que semanalmente aproximadamente 15 pacientes se atiendan los días martes de 08:30 a 10:30 horas conectados con los usuarios del Hospital de Quellón, de 10:30 a 13:00 horas con los usuarios del Hospital de Castro; de 14:00 a 17:00 horas usuarios del Hospital San Carlos de Ancud.

En caso de existir más de 15 pacientes por semana, está la disposición para gestionar y aumentar la conexión.

Los exámenes de sangre, Perfil Hematológico, Perfil Bioquímico y Hepático, para los pacientes diagnosticados con Cáncer de Próstata, son gestionados por las enfermeras de cada hospital.

“Con los equipos nos hemos preocupado de todo. En el caso de los pacientes que son citados al hospital y que sean de una comuna distinta, los acercamientos son solicitados a las direcciones de salud municipal  de cada comuna”.

La idea, explicó la profesional, es facilitar el acceso a la salud, por ello para los pacientes que están en tratamiento de Quimioterapia, se cuenta con un vehículo exclusivo, con la distancia necesaria recomendada para realizar los traslados que se realizan tres veces a la semana.

Cabe destacar, que desde el inicio de esta pandemia, los equipos del Servicio de Salud Chiloé, han trabajado para dar respuesta a las demandas de los usuarios.

Así lo dio a conocer el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, quien reiteró que los usuarios y sus intereses están en primer lugar y como encargados de la salud en la provincia velaremos para que todos reciban sus tratamientos.

Este programa, según relató la enfermera Madeleine Villarroel  se inició con el trabajo y colaboración de los enfermeros gestores de casos, Rocío del Campo, Luis Bustamante y Crissel Chávez. Actualmente, trabajan en el programa las enfermeras Aylin Plaza, Ana Mansilla y Ariel Soto y desde el hospital de Puerto Montt, la Dra. Paulina Velázquez y Tamara Velázquez, enfermera supervisora de la unidad.

0:00
0:00