Parlamentarios se cuadran para pedir que se declare cuarentena en Ancud

“La autoridad de Salud no debe esperar el clamor ciudadano y de las autoridades para declarar cuarentena en Ancud"
Parlamentarios se cuadran para pedir que se declare cuarentena en Ancud
Archivo

Con el objetivo resguardar la salud de los habitantes de Ancud y del resto de Chiloé, parlamentarios por la región de los Lagos, solicitaron al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que decrete cuarentena total.

El senador por la UDI, Iván Moreira, explicó que es una medida drástica, pero necesaria para prevenir que los contagios sigan aumentando.

“Hemos visto el aumento masivo de los casos. El ministerio de salud debe tener los antecedentes epidemiológicos que indican que ya es hora de decretar cuarentena en esa ciudad, aun mas, conociendo los antecedentes, cuando se puso en cuarentena a Osorno, desde el punto de vista proporcional y estadístico, era mucho menor que la situación que está afectando a Ancud. Entiendo que esta es una medida drástica, difícil, pero se hace necesaria si queremos evitar mayores contagios”.

El vicepresidente del Senado y miembro del partido Socialista, Rabindranath Quinteros, coincidió en la necesidad de establecer una cuarentena en Ancud, provincia de Chiloé, debido al notorio incremento de contagiados que ha registrado la comuna en los últimos días.

“El aumento de casos de Covid 19 en Ancud demuestra que los controles sanitarios de acceso a la provincia han ido perdiendo efectividad, que el virus ya se instaló en Chiloé y que es necesario adoptar medidas más drásticas”, señaló el legislador que integra la comisión de Salud del Senado.

Quinteros precisó que, dado el alto flujo de personas entre ciudades al interior de la isla de Chiloé, resulta prioritario evitar la propagación de la enfermedad estableciendo mayores restricciones a los lugares en que hay más contagiados

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, enfatizó en que “La autoridad de Salud no debe esperar el clamor ciudadano y de las autoridades para declarar Cuarentena en Ancud. Los indicadores ya dicen mucho para hacerlo, pero el factor de riesgo más importante es la falta de trazabilidad, que implica no solo que de aquí a unos dias se superen los 100 contagios con covid 19, sino la imposibilidad de evitar que los contagios se exporten a otras comunas de Chiloé”.

Santana además indicó que "otro factor de preocupación es la tasa potencial de contagios por paciente diagnosticado, que en los ultimos días en el país es de 1,13 personas, en la Región de los Lagos es de 1,73, y en Chiloé -por el efecto de Ancud- es de 2,83; es decir, más del doble del promedio nacional.

Jenny Álvarez del partido Socialista, por su parte, manifestó que “llamamos a la comunidad de Ancud a mantener la unidad ante la complicada situación sanitaria que se vive. Necesitamos resguardar a toda la ciudadanía, incluyendo a pacientes con Covid19 y personal de salud, por eso necesitamos un trabajo mancomunado. Se necesita Cuarentena Total para esta comuna, se agradece el cordón sanitario, pero está comprobado que no es suficiente para controlar la pandemia”.

ELN