PDI desarticula organización criminal que operaba en el sur del país

Mediante allanamientos masivos en las ciudades de Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro se detuvo a 17 personas, 12 de ellos extranjeros y 5 chilenos.
PDI desarticula organización criminal que operaba en el sur del país
Archivo

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt desarticularon una organización criminal transnacional que operaba en el sur del país, logrando la detención de 17 personas y la incautación de 200 millones de pesos en especies.

El modo de operar consistía en el otorgamiento de préstamos informales bajo la modalidad del “gota a gota”, cobrando sobre un 20% de interés y utilizando amenazas para forzar el pago a sus víctimas, además de contar con testaferros para la facilitación de cuentas bancarias, inversiones muebles y la creación de sociedades.

Esta investigación se inició hace más de dos años por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos, donde mediante un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial se logró identificar a quiénes formaban parte de esta agrupación. Junto con ello se determinó la jerarquía, líneas de mando, apoyo logístico, financiamiento y organización de los miembros que operaban desde la región del Biobío hasta Los Lagos.

Allanamientos

Mediante allanamientos masivos en las ciudades de Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro se detuvo a 17 personas, 12 de ellos extranjeros y 5 chilenos.

En la instancia se incautaron más de 20 millones de pesos de dinero en efectivo y moneda extranjera. A esto se suman 12 vehículos de diferentes marcas y modelos, siendo 2 de ellos de alta gama, además de joyas, pistolas a fogueo, teléfonos celulares, televisores, zapatillas, ropa de boutique y diversos elementos de una barbería, perteneciendo ambos negocios a los líderes de esta organización criminal, donde el avalúo supera los 200 millones de pesos por concepto de activos.

Y es que las utilidades obtenidas por estos delitos les permitieron adquirir bienes y realizar inversiones en la constitución de sociedades de fachada con el fin de ocultar el real origen del dinero.

En esta operación, denominada “Bancolombia”, participaron además diversas brigadas especializadas de la PDI, tal como la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, Brigadas Contra el Crimen Organizado, Oficinas de Análisis, Brigada de Delitos Económicos y Brigadas de Homicidios, siendo esta investigación la más importante de los últimos años en nuestro país por crimen organizado.

Cabe destacar que las diligencias en coordinación con el Ministerio Público continúan a fin de indagar ramificaciones en materia de lavado de activos y la participación de esta organización en homicidios por sicariato ocurridos en Colombia y Chile.

0:00
0:00