La mañana de este miércoles, pescadores de la reineta de la región de Los Lagos se movilizaron en el Canal de Chacao interrumpiendo la conectividad entre Chiloé y el continente.
La demanda debido a una resolución de la Subpesca, generó una reunión en Puerto Montt que finalizó con un acuerdo de reunirse el próximo 31 de julio en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y el 2 de agosto con la Subsecretaría de Pesca.
Así lo confirmó el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, quien señaló que a las 11:30 horas se retornó a la normalidad en el Canal de Chacao, luego que los pescadores retornaran a sus labores tras el acuerdo.
Por su parte el seremi de Economía, Luis Cárdenas, señaló que se trató de una probable malinterpretación de la resolución N°1135 del 2024 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que fue aclarada, valorando los acuerdos alcanzados.
En tanto el diputado por el distrito 26, Mauro González, expuso que desde la Comisión de Pesca la situación fue abordada para lograr un próximo el próximo encuentro con el subsecretario Julio Salas y la misma comisión.
Cabe indicar que cerca del mediodía de este miércoles finalizó la movilización de los pescadores de la reineta de la región de Lagos, la que fue regulada tanto en Pargua como en Chacao por personal de la Armada de Chile y Carabineros.