Piñera recurre al Tribunal Constitucional para frenar segundo retiro del 10%

"El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones", señala el comunicado.
Piñera recurre al Tribunal Constitucional para frenar segundo retiro del 10%
Archivo

El miércoles pasado el Gobierno presentó al Congreso un Proyecto de Ley que permite un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, con varias restricciones.

A pesar de lo anterior, en el Senado avanza un proyecto de segundo retiro que podría ser votado a mitad de semana que incluye universalidad y acorta los plazos para el hipotético pago.

Esta tarde, el ejecutivo confirmó el ingreso de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10%, aduciendo lo siguiente:

"Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos.

Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales.

Todas las autoridades, y en especial el Presidente de la República, tienen que ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos, y también, responsables con las decisiones que adoptan y sus consecuencias para el futuro. Adicionalmente, siempre deben respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho.

El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social.

Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho", señala el comunicado firmado por la Presidencia de la República.

0:00
0:00