Polémica resolución del Minsal no incluye a Chiloé en adelanto de vacaciones de invierno a partir del 30 de junio.

Autoridades locales esperan que los ministerios de Salud y Educación aclaren la medida y que se mejore la coordinación y comunicación.
Polémica resolución del Minsal no incluye a Chiloé en adelanto de vacaciones de invierno a partir del 30 de junio.
Contexto

Repudio transversal generó el documento firmado por el Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra, el que señala que “la medida sanitaria no aplicará a la provincias de Palena y Chiloé”.

La resolución exenta Nº 12032 de este sábado 18 de junio, provocó una serie de reacciones en el mundo político. Parlamentarios, consejeros regionales y alcaldes llamaron al Gobierno a entregar una respuesta clara sobre esta determinación.

A través de su cuenta de twitter el senador Iván Moreira dijo en la Seremi de Salud y Educación no le hacen caso a Gabriel Boric, “ahora le quintan una semana de vacaciones a los niños”, lo que a su juicio “es una demostración que el Gobierno anda con la brújula descontrolada sin rumbo”.

Por su parte, el diputado Fernando Bórquez señaló que esta es la demostración que “este Gobierno improvisa todo, con la educación de nuestros niños no se juega. Decir un día que estarán de vacaciones y otro día no, es la demostración que todo se improvisa, tenemos que decir fuerte y claro la gente quiere programarse, la gente quiere estar con sus niños y con su familia es por eso que decimos que con la educación no se juega”.

[waveplayer ids="126447"]

Quien también criticó la medida adoptada por la autoridad sanitaria en la región, fue el diputado Mauro González, porque “dijeron que las vacaciones de invierno aplicaba para la región de Los Lagos, ahora sale el seremi de Salud señalando que la medida no aplica para las provincia de Chiloé y Palena. Si esto efectivo sería impresentable, el desorden de la información y que debe ser aclarado a la brevedad por el seremi de Salud y la seremi de Educación, porque no se puede estar jugando con la programación de los establecimientos educacionales y sobre todo con la planificación que realizan las familias”.

[waveplayer ids="126448"]

En tanto, el diputado oficialista Alejandro Bernales, tras contactarse con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, confirmó “que la suspensión de clases no aplicará para las provincia de Chiloé y Palena”, lo que el diputado Héctor Ulloa espera aclare el Ministerio de Educación.

“He tomado contacto con el ministro de Educación, Marco Ávila, tras preocupante resolución de la Seremi de Salud de Los Lagos indicando que no aplica extensión de vacaciones de invierno en provincias de Palena y Chiloé, las que previamente fueron anunciadas por el nivel central desde regiones de Arica a Los Lagos” informó Ulloa, asegurando que el secretario de Estado “compromete respuesta para el lunes, ante incertezas que deja para padres y profesores de dichas zonas, que ya programaban cuidado de niños y niñas, entre otros. Por lo demás, impresentable descoordinación entre seremías, urge mejorar comunicación”.

Alcaldesa

“El parecer la salud de los niños, niñas y adolescentes de Chiloé es diferente a la del resto del país y la región, imagino que el hospital de Castro no está colapsando, hay suficientes horas médicas, que hay mucha asistencia en aulas y que no existen virus respiratorios en la provincia, esta semana, porque hasta hace unos días la información que se entregaba y compartía con comunidades educativas, es decir, docentes, asistentes alumnas/os, padres, apoderados era distinta”, sostuvo por su parte la presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez.

Por eso, la representante de los alcaldes chilotes espera que “las decisiones siempre sean con criterio e igualdad, y asimismo espero que la información que se entrega sea certera, pues todos merecemos el mismo respeto. Sobre todo en temas sensibles como lo son la salud y educación”.

Todos las autoridades de Chiloé se mantendrán pendiente a lo que los ministerios de Salud y Educación puedan aclarar este lunes,  considerando que muchas familias ya habían planificado sus vacaciones de acuerdo al anuncio hecho por el Mineduc.