Posible retorno presencial a clases en Castro se consensuará con las comunidades educativas

Considerando la realidad social y proyecto educativo por parte de los representantes de los docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados y estudiantes.
Posible retorno presencial a clases en Castro se consensuará con las comunidades educativas
Archivo

El retorno presencial a clases está sujeto a las condiciones sanitarias óptimas y a los acuerdos que sostenga cada comunidad educativa con sus distintos estamentos, señaló el alcalde Juan Eduardo Vera, a pocos días de iniciarse el segundo semestre del presente año escolar.

“A nivel comunal nuestra posición es muy coincidente con la gran mayoría de los municipios del país en el sentido que un eventual retorno a clases está supeditado a lo que es la conversación y la planificación con los profesores, padres y apoderados, asistentes de la educación y alumnos”, sostuvo el jefe comunal.

“Nosotros jamás vamos a estar por la imposición, jamás vamos a estar por la obligación. En nuestra gestión siempre hemos querido avanzar dialogando, consensuando y en base a ese diálogo y a ese consenso buscar la participación real y efectiva para lograr los acuerdos de cómo vamos a enfrentar el desafío del futuro retorno a clases”, enfatizó.

Y es por eso que, durante la primera quincena de agosto, se realizarán mesas de trabajo con los representantes de los padres y/o apoderados, alumnos, docentes y asistentes de la educación, donde se analizarán y consensuarán los planes de retorno seguro y que deberá ser aprobado por el sostenedor.

Al respecto, Manuel Jara, director de Educación Municipal, detalló que para el retorno a clases presenciales se considerarán, además, las directrices elaboradas por la Corporación Municipal para el segundo semestre frente a un imprevisible y cambiante escenario sanitario.

“Bajo el actual contexto de pandemia, deben primar como principios orientadores de cada gestión institucional, la flexibilidad, el criterio, la causalidad y el consenso”, cita dicho documento, agregando que “por lo que cada comunidad educativa de acuerdo a su realidad social y a su proyecto educativo, deberá validar con los estamentos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, y alumnos cualquier cambio o excepción a las actuales directrices”.

Resguardar la seguridad de las comunidades educativas ante el riesgo sanitario, además de continuar fortaleciendo la educación remota ante un eventual retorno presencial que deberá ser parcial, gradual y flexible, dando continuidad a los procesos de acompañamiento psicoemocional y pedagógico son las prioridades de la actual administración municipal.

Por eso, desde la Corporación Municipal castreña, señalan que será fundamental, antes del retorno presencial a clases, generar las condiciones sanitarias, protocolos y organización interna que garanticen la seguridad de los alumnos y alumnas, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, aspectos que serán analizados por cada comunidad educativa, con la asesoría del Departamento de Salud Municipal, durante los primeros días del segundo semestre que se inicia el próximo lunes 02 de agosto.

0:00
0:00