Como fruto del trabajo sostenido desde el año pasado, quienes solicitaron al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, una reunión para establecer líneas de acción en torno a la seguridad laboral que les compete a los transportistas.

El encuentro, que se realizó en la sede Castro de la Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones) y sus afiliados de Castro y Puerto Montt. También contó con la presencia del Sindicato Interempresas Conductores Zona Sur, encabezados por su presidenta, Heidi Stange, quien fue una de las que impulsó junto al Seremi, la realización de este conversatorio. Asimismo, asistieron representantes de la Conatrasal (Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitilidos) y de Salmón Chile.

La finalidad del encuentro, donde se abordaron diversos tópicos relacionados con la seguridad y protección de los conductores de camiones, “está netamente enfocado en mejorar las condiciones laborales, siempre en el ámbito de la seguridad y con la vista puesta en fortalecer la protección de la vida y salud de los trabajadores. Existe una legislación vigente, se debe respetar y siempre se debe velar por la seguridad de los involucrados. El compromiso de nuestra cartera es fiscalizar, pero también educar y crear conciencia de los accidentes”, dijo el Seremi Mauro González.

La idea de estos encuentros, será coordinar entre las empresas, camioneros, conductores, prevencionistas de riesgos, operarios de maquinarias, entre otros, la toma de acciones pertinentes para proteger la integridad física de los transportistas, con adecuadas medidas y acuerdos que logren elevar los estándares de seguridad.

Proyecciones

Para Heidi Stange, como representante de los conductores, esta reunión fue “muy importante porque estamos todos los entes reunidos y asociados bajo una misma idea de trabajo, por lo cual esperamos lograr unas buenas jornadas de trabajo, porque eso irá en ayuda de nuestra circulación, que sea buena en las carreteras. En el fondo, andar bien”, argumentó la dirigenta.

Por su parte, Osvaldo Altamirano, presidente de la Asoducam Castro, manifestó que este tipo de reuniones sirven para reafirmar el compromiso por un transporte seguro para todos: “estamos agradecidos de la disposición de él (Seremi), de solucionar los problemas. Él está muy claro en las formas de cómo hay que abordarla. También tenemos el caso de experiencias que hemos con otras empresas, como el caso de Salmofood. Por lo tanto, la idea es replicarla con las otras empresas. Tenemos la tranquilidad de que con él, siempre podemos contar y conversar”, cerró el empresario.

Paralelamente a este asunto, el compromiso de la autoridad regional del Trabajo, va más allá. Es también liderar y coordinar un gran acuerdo de seguridad laboral para la región, cuyas reuniones y diálogos con los involucrados, ya están en marcha.