Premio Margot Loyola reconoce a representantes Aymara, Mapuche y chilote

El anuncio fue dado a conocer este jueves en una ceremonia virtual transmitida a través de redes sociales.
Premio Margot Loyola reconoce a representantes Aymara, Mapuche y chilote
Archivo

La cocinera tradicional y mujer sabia aymara Aurora Cayo, la cantautora y educadora tradicional mapuche Sofía Painiqueo y el escritor e investigador, Renato Cárdenas, son los #PremioMargotLoyola2020, reconocimiento a la trayectoria en cultura tradicional y popular en Chile que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El anuncio fue dado a conocer este jueves en una ceremonia virtual transmitida a través de redes sociales en la que participaron autoridades nacionales y locales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a representantes de la Academia Nacional en Cultura Tradicional, Margot Loyola.

“Esta quinta edición llega en un momento complejo debido a la situación sanitaria, pero su relevancia queda de manifiesto, más aún, cuando en esta oportunidad se pone en valor el trabajo de culturas originarias como las Aymara y Mapuche; y  las tradiciones del pueblo chilote”, indicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Asimismo, se entregó esta distinción a Renato Miguel Cárdenas Álvarez, de la Región de Los Lagos, recompensado por su trayectoria de 50 años en investigación y por su sólida labor de estudio y difusión a través de diversos géneros literarios, además de su compromiso con la cultura regional y de todo el Archipiélago de Chiloé. El galardonado descató este gesto de valoración señalando que él representa al sector de la cultura tradicional de de Chiloé, compleja y “que debería ser un ejemplo de proyección hacia el país, hacia otras culturas nacientes porque está basada en la naturaleza. Nosotros los chilotes nos nutrimos y empezamos a nacer acá con las texturas de esta realidad, la naturaleza. Nos nutrimos y adaptamos a crecer acá con las texturas de la naturaleza y esos conocimientos que hemos heredado de esta cultura doble, de encuentros y desencuentros, de herederos de ese mundo hispano y mapuche que estaba acá, que el Estado reconozca eso es un gran paso”, manifestó al agradecer su distinción.

0:00
0:00