Preocupa el número de personas que circulan entre Dalcahue y la Isla Quinchao

Los días 1, 2 y 3 de julio se reportaron 845, 945 y 933 personas respectivamente.
Preocupa el número de personas que circulan entre Dalcahue y la Isla Quinchao
Archivo

Preocupado se manifestó el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, por la gran cantidad de personas que siguen circulando entre Dalcahue y Curaco de Vélez según el reporte que diariamente entrega barrera sanitaria habilitada en el acceso a la Isla de Quinchao.

Según los reportes diarios, hay jornadas en las que se han contabilizado a cerca de mil personas cruzando el Canal Dalcahue desde y hacia la Isla de Quinchao, cifras que preocupan, pues hace sólo unos días surgió el primer brote de contagiados por coronavirus en la comuna de Curaco de Vélez.

“Nos preocupan mucho las estadísticas que nos están entregando desde la barrera sanitaria, pues nos queda claro que las personas siguen circulando hacia otras comunas como si no pasara nada. Por ejemplo, los días jueves 2 y viernes 3 de julio, es decir sólo una semana después de reportado el primer brote de coronavirus en la comuna, por la barrera sanitaria que habilitamos en Dalcahue pasaron más de 900 personas por día, que sin duda es una enorme cantidad de personas circulando dada la emergencia sanitaria que vivimos en la comuna”, dijo al respecto el alcalde Luis Curumilla.

Según la información diaria entregada por quienes desarrollan labores de control en la barrera sanitaria habilitada en el acceso a la Isla de Quinchao, los días 1, 2 y 3 de julio se reportaron 845, 945 y 933 personas respectivamente que circularon por diversas razones entre Dalcahue y la Isla de Quinchao o viceversa.

La mayoría de los vehículos que pasaron durante estos tres días por la barrera sanitaria fueron automóviles particulares, que sólo en estas tres jornadas sumaron casi un millar, a los que debe sumárseles camiones y buses, que se contabilizan por separado.

“En tan sólo unos días Curaco de Vélez se convirtió en la segunda comuna de Chiloé con más personas contagiadas por coronavirus. Hasta este lunes se contabilizaban a 15 y hace sólo una semana no presentábamos ningún caso, no obstante esto, no hemos observado un cambio drástico en la movilidad de las personas para evitar la propagación del virus”, añadió el alcalde curacano.

“Entendemos absolutamente a quienes deben trabajar o viajar por fuerza mayor, pero el llamado es a tratar de evitar salir de la comuna; a extremar las medidas de prevención y a cuidarnos entre todos. Nosotros insistiremos ante las autoridades que es necesario un mayor control en la barrera que existe en Dalcahue, pues es fundamental reducir los números que reportan a diario desde ese lugar de control, para que la comuna y la Isla de Quinchao no presenten nuevos brotes que pongan en peligro la vida de nuestros vecinos, que también es responsabilidad de cada uno”, dijo finalmente el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.