Con algunas inquietudes quedaron los consejeros regionales de Chiloé, ante la presentación que hizo el Servicio de Salud en el Consejo Regional (CORE), con respecto a la localización y proyección del Hospital Base Provincial que se construirá en la ciudad de Castro.
La presentación estuvo a cargo de la propia directora del Servicio, Marcela Cárcamo y de Diego Soto, profesional de la Unidad de Equipamiento de la entidad, quienes dieron cuenta de los alcances de este emblemático proyecto, que considera inmuebles que contempla más de 92 mil 300 metros de construcción.
De acuerdo a la información entregada a los consejeros de la región y al gobernador regional, se trata de un proyecto que se enmarca dentro de convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Vivienda, donde por un lado se trabajaría el proyecto del futuro Hospital Base y por otro lado un plan habitacional.
La iniciativa se desarrollaría en un espacio de 16 hectáreas de terreno de los cuales, 8,8 hectáreas estarían destinadas al emplazamiento del futuro recinto hospitalario, que serían adquiridos mediante la modalidad de compra directa o a través de expropiaciones.
Dentro de las características que tendría este proyecto hospitalario, se considera la implementación de 324 camas, 14 pabellones mayores, 3 pabellones de cirugía menor, cuatro salas de parto, 18 sillones para diálisis y 10 sillones para quimioterapia.
En tanto en el proyecto médico se contemplan diversas especialidades de medicina para adultos, como también especialidades en medicina infantil y especialidades de odontología.
Por el momento, el proyecto se encuentra en su etapa pre inversional, el cual está concluida, esperando pasar próximamente a la etapa de diseño arquitectónico, no sin antes lograr la adquisición de terrenos, que es la duda que se acentúa de acuerdo a la modalidad de adquisición.
Según el consejero regional, Nelson Águila, no quedó claro cómo ni quién adquirirá el terreno, argumentando que la compra se viene trabajando desde hace mucho tiempo sin que hasta ahora se haya concretado.
En tanto, el consejero Francisco Cárcamo, pidió transparentar a la comunidad quien va a comprar el terreno y bajo qué modalidad, entendiendo que aún faltan muchas etapas para que el nuevo Hospital Base de Chiloé sea construido.
Por su parte, la consejera regional, Daniela Méndez, hizo un llamado a las autoridades de salud a evitar los errores cometidos en la construcción de los hospitales de Ancud y Castro, como también hacer estudios de los accesos que tendría el Hospital Base Provincial.
Sin bien muchas interrogantes fueron respondidas por los representantes del Servicio de Salud, otras inquietudes quedaron sin respuesta porque dependen de las etapas administrativas y técnicas, que se van dando en el desarrollo del proyecto.
De acuerdo al informe entregado por el Servicio de Salud Chiloé, el terreno más adecuado para construir este recinto hospitalario estaría ubicado en el sector alto de Castro. La directora, Marcela Cárcamo dijo que la idea es seguir trabajando con el SERVIU, con el propósito de lograr su adquisición y paralelamente trabajar en los proyectos del hospital y de las soluciones habitacionales.
Según las primeras estimaciones, si este año se logra la adquisición de los terrenos, se prevé que el nuevo Hospital Base de Chiloé, estaría construido en un plazo no menor a 8 años, siempre y cuando no se presenten inconvenientes en el desarrollo del proyecto.