En el marco de la Campaña de Fiestas Patrias "Unidos Por un 18 Seguro", el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño; la Seremi de Salud, Karin Solís; el director regional del SAG, Francisco Briones y el Teniente subprefecto de carabineros, Marcelo Bahamonde, realizaron fiscalizaciones con el fin de verificar las condiciones sanitarias de carnicerías y entregar recomendaciones para una compra y consumo seguro de carnes.
Al respecto, el delegado presidencial provincial en Chiloé, Marcelo Malagueño expresó que “estas fiestas son para celebrar y no para lamentar” y en ese sentido “este es un trabajo que empezó en forma intensa hace poco más de dos semanas, tanto por parte de la autoridad sanitaria como por parte del SAG”.
La autoridad provincial informó que los operativos de fiscalizaciones que han estado reforzando las condiciones de salubridad de recintos de ventas de carnes, y se han decomisado en la provincia de Chiloé 2.798 kilos carnes por parte de la Seremi de Salud, además de inspecciones de la condición de animales por parte del SAG. “El llamado es a tener mayor precaución. Eso implica que tenemos que preocuparnos de dónde compramos la carne, de la fecha de vencimiento y del estado de las carnes. El SAG, por otro lado, se ha preocupado del control en carnicería, pero también en matadero. El control permanente para evitar situaciones de abigeato que afortunadamente no hemos detectado en la provincia”, recalcó Malagueño.
La seremi de Salud, Karin Solís, dio a conocer que “hemos estado articulados, unidos por un 18 seguro, como nos mandó el Presidente Gabriel Boric, preocupados por la seguridad de la salud de la población. En total tenemos 111 fiscalizaciones en la región que han propiciado el inicio de 67 sumarios sanitarios. También con ello hemos iniciado algunas prohibiciones de funcionamiento para tener seguridad en la salud de nuestra gente y poder propiciar cierto que las fiestas se den en un entorno de seguridad”.
El director regional del SAG, Francisco Briones informó que “este año también hemos reforzado fuertemente este 18 con más fiscalizaciones, lo que hemos logrado alrededor de más de 500 fiscalizaciones con un alrededor de 35 actas de denuncia, donde hemos hecho hallazgos en relación a la trazabilidad y a la rotulación de las carnes. Y eso, una vez que lo encontramos, nos coordinamos con Salud para darles información y ellos proceder al decomiso. Otra cosa muy importante que hay que mencionar es que hemos reforzado la dotación en los pasos fronterizos, sobre todo en Cardenal Samoré, donde de 11 a 17 funcionarios que están trabajando en sus turnos correspondientes para mejorar la agilidad del ingreso de los chilenos a Chile”.
Las autoridades destacaron además que estos últimos días se han reforzado los operativos de Carabineros en Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón y que han determinado cerca de 900 procedimientos de distinta índole, en el marco de reforzar la seguridad de la provincia de Chiloé, en coordinación con los municipios locales.
Recomendaciones para Fiestas Patrias
La seremi de Salud, Karin Solís, entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía para tener en cuenta durante las celebraciones de Fiestas Patrias, recalcando que “es importante observar, las características de los alimentos, especialmente de la carne, para tener seguridad y tomar algunas medidas sanitarias al interior de los domicilios como el lavado de manos previo a la manipulación de alimentos”.
Agregó que “también es importante tener los alimentos refrigerados y jamás cruzar alimentos crudos con cocidos, siempre deben estar separados, a fin de evitar alguna enfermedad transmitidas por alimentos. Y finalmente, también es importante decir que todo tiene que ser mesurado. El consumo de alimentos tiene que ser equilibrado, evitar consumir productos muy calóricos y acompañar las carnes también de verduras. Es importante también recordar que el alcohol siempre es nocivo para la salud. Por lo tanto, si va a consumir alcohol, entregue las llaves”.