El próximo 23 y 24 de marzo profesionales del Programa para el control y eliminación de la Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé participarán de un seminario nacional en Santiago, donde se reunirán todos los equipos de salud del país.
El profesional que lidera este programa en la provincia, el médico Augusto Canales, señaló que esta instancia de participación que congrega a representantes de los 29 servicios de salud del país y 16 seremis, es muy importante ya que se entregan los lineamientos y estrategias para este 2023, abordando, entre otros aspectos, la importancia de la pesquisa precoz, para el control y eliminación de esta enfermedad.
El profesional agregó que en el encuentro se dará cuenta por parte de la Directora Nacional, la evaluación epidemiológica del año 2021-2022, resaltando que la actividad se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años del programa.
Además, recordó que el próximo 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, evento anual que rememora la fecha de 1882, cuando el Dr. Roberto Koch dio a conocer en una conferencia de expertos que había descubierto el Mycobaterium tuberculosis, la bacteria que causa la TB.
Por ello, el médico subrayó que el próximo 24 de marzo en dependencias de la Universidad de Chile, se encuentran convocados por la Ministra de Salud, varias personalidades del área clínica y médica además de los participantes del Programa a nivel nacional.
“Este encuentro nos dará una mejor perspectiva para continuar con los objetivos del Programa en nuestra provincia, con el propósito principal de ir disminuyendo las brechas que hemos detectado producto de estos dos años de pandemia por COVID-19”, finalizó Canales.
Por su parte, el tecnólogo médico Guillermo Márquez referente de la red de laboratorios de tuberculosis de la provincia señaló que se ha “ido avanzando paulatinamente en la implementación de la norma técnica 2022 del Programa. Nuestro principal avance ha sido la implementación del estudio por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en nuestra red de laboratorios para todos los usuarios, lo que nos permite identificar a la bacteria y conocer si es resistente o no al tratamiento habitual a partir de las muestras de flema, de esta forma contamos con un examen rápido para abordar de manera oportuna la pesquisa y el tratamiento adecuado de la enfermedad”.
El Programa Nacional para el control y eliminación de la Tuberculosis, busca reducir el riesgo de infección, morbilidad, mortalidad y pesquisa de manera oportuna, los casos que tienen alto riesgo de transmitir la enfermedad en la comunidad.
Recuerde siempre acudir a su centro de salud más cercano en caso de presentar tos con flemas por más de 15 días. En cualquier centro de salud le podrán realizar el examen para detectar la enfermedad, al igual que el tratamiento y seguimiento, los cuales son gratuitos, independiente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica, y situación previsional o migratoria.
La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y que es curable. Cada año, según la Organización Mundial de la Salud 10,6 millones de personas la contraen. En Chiloé, el año 2022, 13 fueron los pacientes diagnosticados con tuberculosis y en el 2023 ya se han detectado 6 usuarios de la red pública de Salud.