Recientemente, el equipo del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable que lidera la Universidad de Chile con el apoyo del municipio de Quinchao y Saesa llegó a la isla de Quenac para realizar talleres de guías saludables y vida sana a la comunidad.
La iniciativa público-privada comenzó en Curaco de Vélez el año 2022 y se ampliará en un plazo de cinco años por todo el archipiélago de Chiloé, abarcando cinco ejes de trabajo: salud, nutrición, ejercicio, hábitat y formación de líderes.
Así lo destacó el coordinador del programa, Guillermo Ariztía, quien explicó que se trata de una iniciativa multisectorial que pretende presentar políticas públicas que puedan replicarse en todo el resto del país.
En esta oportunidad se contó con la participación de la profesora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Nelly Bustos, el coordinador del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable (EAS), Guillermo Ariztía, junto con representantes de la Corporación Municipal, del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM), de la DIDECO de la Municipalidad de Quinchao y ejecutivos de la empresa eléctrica Saesa.
Fue la propia profesora del INTA, Nelly Bustos quien comentó que en la capacitación realizada a los adultos mayores de isla Quenac, se abordó “todo el tema de la alimentación saludable que se difunde a través de las guías alimentarias que fueron elaboradas por la Universidad de Chile, una gran herramienta educativa para fomentar una educación saludable. Abordamos el consumo de frutas, verduras, granos, legumbres, lácteos, agua y también otras dos dimensiones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y el compartir las labores domésticas y resguardar la cultura alimentaria”.
Por su parte, los ejecutivos de Saesa realizaron una charla informativa sobre la empresa eléctrica y sus programas de Vinculación con la Comunidad y Sustentabilidad.
Pablo Millán, gerente zonal de la distribuidora en Chiloé, manifestó su agrado por poder colaborar con este tipo de iniciativas a través de la gestión y logística para el traslado de los profesionales de este programa hacia las islas, aprovechando de esta manera de fortalecer la vinculación con las comunidades.
Para finalizar, el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa de Quenac, Pedro Durán, valoró la iniciativa y destacó que “el operativo que hicieron fue bien educativo, estas cosas siempre van a ser importantes, a veces no todos tenemos el conocimiento y que vengan y se nos explique de esta manera, nos deja todo claro y nos capacita para hacer mejor las cosas, y eso nos beneficia a nosotros. A parte de ser educativa la charla, nos sirvió para adquirir conocimientos, así que estamos altamente agradecidos”.