El proyecto de reposición del Estadio Municipal de Queilen y las obras de la posta de salud rural de Chelín de Castro, podrían retomarse a fines de este mes de abril, según informó el Consejo Regional.
Ambas iniciativas se encuentran actualmente paralizadas y en condición de liquidación, a partir de los trámites de reevaluación técnica comprometidos por los respectivos municipios, ante la comisión de Seguimiento de Obras en Situación Conflictiva del Core.
Dicha comisión visitó el terreno emplazado a un costado del gimnasio municipal, donde se busca concretar las obras de reposición del Estadio Municipal de Queilen, cuyo mandante es el municipio de esta comuna y que fue liquidado.
Su reevaluación podría ser presentada durante las próximas semanas para conseguir la nueva recomendación técnica y el presupuesto necesario ante el Gobierno Regional, que podría ser de aproximadamente 2.600 millones de pesos, cifra que será ratificada en la re evaluación técnica comprometida a presentar.
Las obras del Estadio de Queilen, lamentablemente, no existen y sólo hay un proceso judicial entre la empresa constructora y la municipalidad de esta comuna, que considera 7.240 metros cuadrados y a la que se destinaron, inicialmente, 1.326 millones de pesos.
La misma comisión revisó junto al equipo técnico las obras de la posta de salud rural de Chelín de Castro, que con un 88% por ciento de avance, fue abandonado por la empresa constructora, al no resolver inconvenientes con el municipio, lo que derivó en una liquidación de contrato en agosto del año pasado, llevando incluso en acciones judiciales entre las partes.
La Municipalidad de Castro, a través de su equipo técnico informó que se encuentra reevaluando nuevamente el proyecto, para solicitar financiamiento en el Gobierno Regional y finalizar con la ejecución de las obras, según lo informado en la segunda reunión que tuvieron las comisiones del Consejo Regional en Castro.
Para el presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras en Situación Conflictiva del CORE, el consejero Francisco Reyes, es importante contribuir en búsqueda de soluciones, para que la Posta de Salud de isla Chelín, sea reevaluada y licitada lo más pronto posible y ahí continuarán con el seguimiento y fiscalización.
Por su parte, el presidente de la Comisión Chiloé, Francisco Cárcamo, se mostró partidario de avanzar con el proceso de reevaluación del proyecto, precisando que el propio municipio de Castro se comprometió en tener listo este trámite administrativo en la primera semana de mayo próximo.
En tanto, el core Andrés Ojeda, enfatizó en todo el apoyo que los municipios tendrán por parte del cuerpo colegiado para este tipo de proyectos, ya que este tipo de iniciativas en materia de salud, son prioridad para el Gobierno Regional y para el Consejo Regional.
Cabe señalar que la reevaluación del proyecto de la posta de isla Chelín alcanzaría un monto de unos 187 millones de pesos, a los que se sumarían algunos equipamientos, para iniciar su implementación, una vez finalizadas las obras de construcción.